Luz verde al cobro parcial del agua en las escuelas de la capital

0
COMPARTIR

Esta aprobación implica que se echó para atrás la propuesta del Ayuntamiento de cobrar el 100% del agua potable a las escuelas

Catalina Reyes

Guanajuato.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda del Congreso aprobaron este mediodía la propuesta del diputado panista Alejandro Navarro, de cobrar únicamente una parte del agua potable a las escuelas de Guanajuato capital, tal como se hace en este año.

El cobro se hará de tal manera que hasta cierto volumen de consumo será gratuito, y partir del excedente se cobrará a la tarifa normal. La tabla de exención quedará de la siguiente manera:

Publicidad

Preescolar 0.44; primaria 0.55; y preparatoria y universidad 0.66 metros cúbicos.

Las escuelas que rebasen estos volúmenes de consumo, pagarán el excedente a la tarifa normal domiciliaria.

Esta aprobación implica que se echó para atrás la propuesta del Ayuntamiento de cobrar el 100% del agua potable a las escuelas.

Durante la sesión de las comisiones, hubo una discusión entre las diputadas priistas Guadalupe Velázquez Díaz y Arcelia González, con el diputado panista Alejandro Navarro. La primera insistió de manera reiterada en que uno de los criterios generales aprobados por las Comisiones Unidas para el análisis y aprobación de la Leyes de Ingresos de los 46 municipios es que respetara la voluntad de los Ayuntamientos iniciantes. Aunque no lo dijo, esto implicaba respetar la propuesta del Ayuntamiento capitalino de cobrar el 100%  de consumo de agua en las escuelas.

Te podría interesar:  Pide Santiago García analizar a fondo la Ley de Movilidad

Verónica Olmos, secretario técnica de la Comisión, explicó que el Ayuntamiento de Guanajuato sí justificó los cobros que quería hacer. “No hay suficientes elementos técnicos para contrarrestar la propuesta del iniciante”, afirmó.

Navarro Saldaña dijo que el Ayuntamiento no envió ningún estudio técnico para justificar su propuesta, pero fue desmentido por Verónica Olmos, quien afirmó que sí envió un estudio tarifario.

Entonces, el diputado panista, agregó que su argumento era social para apoyar la economía de las familias.

La diputada Arcelia González señaló que si el criterio fuera social, tendría que aplicarse esa misma propuesta a los 46 municipios.

LM