Vida Pública

Aprueban dictámenes de las ternas propuestas por Diego Sinhue

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En la última sesión del año de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se aprobó por mayoría los dictámenes que contienen las ternas de las cuales se designará a tres magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y la terna para la elección de un consejero del Poder Judicial del Estado, todas propuestas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al iniciar el análisis de las ternas, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, anticipó su voto en contra de los dictámenes pues señaló que, aunque el domingo pasado se les envió a las fichas técnicas, no se envió el expediente completo de las personas para poder hacer un análisis profundo.

El legislador también aseguró que solo 2 de las 9 personas que integran la tres ternas tienen carrera judicial y que en virtud de que la información solo se podía consultar de manera presencial en la Dirección General de Apoyo Parlamentario, ello contravenía al principio de parlamento abierto, además que se debía tomar en cuenta la contingencia sanitaria.

Las propuestas de terna fueron enviadas la semana pasada por el gobernador del estado.

Finalmente, con cuatro votos a favor y uno en contra, las ternas para magistrados quedaron conformadas así: en una terna se encuentra Alma Delia Camacho Patlán, Ma. Guadalupe de la Paz Rangel Armenta y Carlos Vicente Muñoz Jiménez.

En la segunda están J. Jesús Ricardo Santos Hernández, José de Jesús Maciel Quiroz y J. Jesús Morales Fernández y la tercera terna para magistrados la integran Edith Patricia Calzada Guerrero, Arcelia María González González y José Federico Ruiz Chávez.

Por lo que respecta a la terna para la designación de un consejero, ésta se conforma por: Juan Carlos Luna Pérez, Humberto Espitia Arredondo y Arturo Razo Tapia.

Los dictámenes serán enviados a la Mesa Directiva para que sean discutidas en la sesión del pleno del Legislativo que se llevará a cabo este miércoles.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias