Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Estado aprobó el dictamen de reforma al Código Penal del estado a fin de castigar con cárcel y mayor severidad a quien agreda a médicos, enfermeras y personal de salud en el estado.

La propuesta fue hecha por los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo derivado de las agresiones que ha sufrido el personal médico de Guanajuato ante la pandemia del Covid-19.

El dictamen que deberá ser aprobador por el Pleno del Congreso del Estado contempla reformas al Código Penal para incrementar la punibilidad del delito de lesiones cuando la víctima sea personal de salud.

De acuerdo con la propuesta, la pena contra persona médico, profesional, técnico o auxiliar adscrito al sistema de salud aumentará en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la punibilidad ya establecida para el delito de lesiones.

Por citar un ejemplo, de acuerdo con el Código Penal, las lesiones que ponen en riesgo la vida se castigan con 3 años como mínimo y 6 años de prisión como máximo, por lo que en caso de tratarse de personal médico el mínimo sería de 4 años y el máximo de 8 años.

La punibilidad es respecto a los artículos 143, 144, 145, 146, 147, 148 y 149 de la normativa actual.

También buscan mayor castigo a quien maltrate animales
Por otra parte, durante la reunión de la Comisión de Justicia, se aprobó el dictamen para castigar con cárcel a quienes maltraten animales, derivado de una propuesta de reforma al Código Penal presentada por los diputados del PVEM.

El dictamen establece que a quien le cause dolosamente la muerte a un animal se le impondrá de 6 meses a dos años de cárcel; y tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de pelea dicha pena se incrementará hasta en dos tercios de la establecida.

Además se busca imponer una pena de 6 meses a 5 años de cárcel a quien esté involucrado en peleas de perros, desde que posea, entrene, compre o venda perros para este fin; organice o promueva estas actividades, administre o posea un inmueble en donde se lleve a cabo las peleas y ocasiones que menores de edad asistan a presenciarlas.

Los dictámenes serán turnados a la mesa directiva del Congreso del Estado para someterlos a discusión y aprobación del pleno.

AC