Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Los trabajadores del Estado y los municipios que se encuentren desaparecidos y que en su caso fueran localizados con vida, podrán recuperar su trabajo, lo anterior luego de que, por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Declaración Especial de Ausencia y a la conocida como Ley Burocrática. 

El diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Elías Chávez quien impulso dicha iniciativa mencionó que, con esta aprobación, se garantiza la seguridad jurídica de los trabajadores al servicio del estado y de los municipios que se encuentren en calidad de desaparecidos y quienes, de ser encontrados con vida, recuperarán su posición, escalafón y derechos de antigüedad. 

Ver nota: Madres de policías desaparecidos en Celaya viven tragedia; claman por encontrarlos

Aunado a ello se dará certeza jurídica a sus familiares o beneficiarios de los derechos laborales y de seguridad social adquiridos por la víctima de desaparición, en virtud de que estos quedan desamparados legalmente ante un caso de desaparición. 

“El objetivo principal es reintegrar y garantizar seguridad jurídica a los trabajadores al servicio del Estado y los municipios que enfrentan la desgracia de ser víctimas de desaparición forzada, lo cual ha generado la necesidad de determinar en el texto de la ley laboral, cuál es su estatus durante la ausencia, así como el reconocimiento de sus derechos laborales en el supuesto de aparecer con vida, con ello, se les brindará absoluta certeza laboral”. 

El legislador manifestó que no existe en el marco legal una definición de la situación laboral de estos trabajadores, por lo que, de ser encontrados con vida, la mayoría de los casos enfrentan situaciones muy difíciles como el desempleo y esto es generado principalmente por que no se le brindó la certeza laboral al momento de su desaparición. 

En el dictamen por el que se reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y la Ley de Declaración Especial de Ausencia, aprobado por unanimidad se establece como causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario sin responsabilidad cuando exista una declaración especial de ausencia del trabajador.

Ver nota: Acámbaro: foco rojo de desaparecidos deja madres en “velorio eterno”

Búsqueda estancada

Los trabajos de la Fiscalía General del Estado en materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas se ha estancado desde mayo, y aún no cumple con el compromiso de instalar la mesa de identificación forense.

Así lo denunció el investigador de la Universidad Ibero, Fabrizio Lorusso, quien ha trabajado de cerca con distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Durante el lanzamiento de la canción ‘Así te buscaré’ con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada que es el 30 de agosto, el académico refirió que luego del plantón que colectivos hicieron afuera del Teatro Juárez, en la capital del estado, personal de la Fiscalía sostuvo diversas reuniones con familiares de desaparecidos.

Sin embargo, a partir de mayo se dejaron de llevar a cabo y las tareas de búsqueda de desaparecidos se ha visto estancada.

“Se han de alguna manera estancado las labores y no se han creado como tal las mesas de trabajo, en especial la mesa de identificación forense que tiene mucho que ver con la labor que realiza la Fiscalía, y las mesas interinstitucionales de búsqueda y de atención a víctimas (…) de mayo hasta ahora se han bloqueado esos espacios. Con eso se pasa el tiempo y cada día que pasa para las familias es más angustia, desgaste y pérdida de tiempo”, dijo.

Ver nota: Investigador advierte estancamiento de la FGE en la búsqueda de los desaparecidos