Aprueban Consejo Estatal de Seguridad Pública

El pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que contempla capacitación y actualización de los elementos oficiales,  y profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso local aprobó ayer las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado presentadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con las que se busca atender de manera integral el problema de inseguridad, según afirmó el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas.

Entre las medidas que se acordó implementar, por unanimidad de votos, están la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como la capacitación y actualización de los elementos policiacos y la profesionalización de las corporaciones municipales, a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, para lo cual se estima destinar de manera anual alrededor de 600 millones de pesos, suma que supera los recursos otorgados por la federación, aunque aún no se precisa la cantidad exacta.

También se creará la comisión estatal de secretarios o directores de Seguridad Pública; la capacitación, actualización y especialización de los policías, así como la promoción de criterios e informes para el desarrollo policial; la definición de criterios homogéneos para la recopilación y manejo de información y la propuesta para establecer bases de datos.

En entrevista, el legislador panista detalló que se hicieron modificaciones a 60 artículos de la Ley y declaró que el beneficio tangible para la ciudadanía será contar con una Policía municipal mejor capacitada y con mayor cercanía, para inhibir la comisión de delitos.

“La mejor forma de manifestar una voluntad política (…) es que vaya acompañado de presupuesto. (…) que haya los policías suficientes para atender la demanda ciudadana, que no solamente pueda reaccionar ante la presencia de un hecho delictivo, sino que su misma presencia y proximidad y cercanía con la sociedad inhiba la comisión de delitos”, dijo.

En tribuna, Alcántar señaló que la ciudadanía tendrá un papel importante en las decisiones y en la implementación de nuevos esquemas: “No están solos en el combate contra la delincuencia ni la inseguridad (…); hoy decimos alto a la delincuencia, no más inseguridad, sí a la paz y a la tranquilidad”.

Apoyo de oposición

Por otro lado, aunque el Grupo Parlamentario del PRI aprobó las reformas, en tribuna el diputado Hugo Varela Flores manifestó el desacuerdo de su fracción para que un legislador integre el Consejo Estatal de Seguridad, “porque no encontramos un sustento legal ni constitucional”.

Previamente, el legislador Isidoro Bazaldúa, de PRD, dijo en tribuna que son aliados del Ejecutivo en materia de seguridad, por lo que dijo que no se escatimará ningún esfuerzo para apoyar aquellas propuestas que sean viables.

En tanto, el legislador Israel Cabrera (PVEM) manifestó que la Comisión Estatal de secretarios y la incorporación de los presidentes municipales son factores que fortalecerán la toma de decisiones.

AL / EZM