Aprueban auditoría a programa Escudo

0
COMPARTIR
Fotografía: Rogelio León

Fue aprobada por unanimidad y sin mayor discusión durante la sesión extraordinaria del Congreso del estado

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- El Congreso local ordenó a la Auditoría Superior del Estado que audite el programa Escudo en dos términos; una auditoria  concomitante a los resultados obtenidos de las operaciones realizadas a dicho programa, lo cual fue solicitado por los grupos parlamentarios del PVEM y PRD y PRI, en relación con la disminución de los índices delictivos en la entidad correspondientes a los años 2016 y 2017.

Y por otro lado, una auditoria de desempeño con enfoque al cumplimiento de los objetivos y los resultados que ha arrojado Escudo en relación a la comprobación y medición en la disminución de los índices delictivos de la entidad, “así como la evaluación de dicho programa, correspondiente al ejercicio fiscal 2016”.

Publicidad

La auditoría a Escudo, fue aprobada por unanimidad y sin mayor discusión durante la sesión extraordinaria del Congreso del estado.

La diputada del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Angélica Casillas Martínez, explicó que “si bien es cierto el contrato del programa (Escudo) es el equipamiento y la adquisición de nuevas tecnologías, qué ocurre, que cuando hay mejor equipamiento permite darle seguimiento a las denuncias, con la tecnología inclusive captar las placas de los vehículos o identificar personas, pero ese es el equipamiento como tal, que permite ayudar en el quehacer tanto de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría General”.

Te podría interesar:  Proponen que auditoría  se remita a la federación

Por este motivo, dijo que existe la necesidad de que se dé una auditoria al desempeño para poder identificar cómo se está operando de acuerdo a los índices delictivos.

“Cómo está mejorando este programa, cómo está coadyuvando a que los órganos obligados de atender la seguridad les está sirviendo estas herramientas y esta tecnología, lógico que al tener estas herramientas, desarrollaran mejor sus funciones”.

Respecto a la auditoría concomitante, explicó que tiene que ver con que se esté cumpliendo con lo estipulado en el contrato, que se haya dotado de equipo, que las cámaras estén operando, y que la tecnología empleada tenga un buen funcionamiento.

Casillas Martínez afirmó que no existe un plazo para tener resultados de dicha auditoria, pues el desarrollo de la misma dependerá de la fuerza de trabajo de la Auditoria Superior del Estado.