Redacción

Silao.- Aprueba Consejo Consultivo de Infraestructura Educativa establecer aranceles para los dictámenes que elaboran peritos en infraestructura educativa (PIE) a colegios particulares.

Lo anterior, se acordó durante la tercera sesión celebrada en las instalaciones del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFEG).

La propuesta impulsada y avalada por profesionistas, permitirá que los peritos realicen cobros más estandarizados a los dueños de colegios particulares, así se expresó durante la reunión, misma que preside el director general de INIFEG, Pedro Peredo Medina, y en la que participan cámaras y colegios de profesionistas como Mario García Del Real, presidente del Colegio Estatal de Arquitectos; Samuel Soto Ávila, presidente del Colegio Estatal de Ingenieros; Felipe Carpizo Ituarte, presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento en el estado y Eduardo Lozano, integrante de la CMIC.

El acuerdo aprobado por los profesionistas permitirá que los particulares tengan un parámetro en cuanto al costo por los servicios que les ofrecerán, pero lo más importante es que los y las estudiantes que acuden a un colegio particular, tengan la tranquilidad de que estarán en instalaciones seguras.

El Dictamen de Verificación Normativa de Infraestructura Educativa (DVI) que emiten los Peritos, consta de 17 aspectos a revisar, entre los que destacan la elaboración del plano arquitectónico y de conjunto, el dictamen estructural del inmueble, además de la gestión de trámites como alineamientos, permiso de uso de suelo, número oficial, clave catastral, entre otros.

Felipe Carpizo Ituarte, presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento en el estado, consideró que este acuerdo representa una oportunidad para todo el gremio, no en lo económico, sino en la posibilidad que representa trabajar para garantizar que las estructuras de los planteles privados sean seguros.

Indicó que los trabajos no terminarán aquí, ya que a partir de que fue aprobada la lista de peritos continuará la capacitación para mantenerse actualizados, lo que facilitará la elaboración de dictámenes para que estos vayan bien integrados.

El presidente del Colegio Estatal de Arquitectos, Mario García Del Real, consideró histórico el trabajo que se desarrolló durante varias mesas de trabajo y que culminó con los acuerdos en donde también se establecieron los aranceles para el gremio, además, consideró importante el hecho de integrar diversos especialistas para realizar los dictámenes de verificación en infraestructura educativa.

El presidente del Colegio Estatal de Ingenieros, Samuel Soto Ávila, consideró que la aprobación de aranceles lograda en conjunto sociedad y gobierno “fue un gran logro” ya que intervinieron todos los que se ven involucrados en la elaboración de los dictámenes de verificación de infraestructura educativa; además consideró que esto permitirá que se hagan trabajos con mayor profesionalismo.

Al finalizar la reunión de Consejo, el director general del INIFEG, Pedro Peredo Medina, reiteró que se continuará con la política de gobierno que ha trazado el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se prioriza el trabajo entre sociedad y Gobierno, en beneficio de los y las guanajuatenses.