Roberto Lira

Celaya.- La Comisión de Gobierno y Reglamentos aprobó por unanimidad el acuerdo municipal para prohibir la venta de alcohol después de las 20:00 horas, esto entraría en vigor una vez que se apruebe por el ayuntamiento que sesionará mañana viernes.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamento, el regidor Ezequiel Mancera Martínez, informó que este jueves se sesionó de manera extraordinaria para presentar a los integrantes de la comisión el acuerdo municipal para modificar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, esto atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud en el estado.

“Este acuerdo establece que todos los giros de venta de bebidas alcohólicas dentro del municipio suspenderán la venta partir de las ocho de la noche, esto es que todos los giros, tanto restaurante bar, depósitos, tiendas de conveniencia de lunes a domingo suspenderán a las ocho de la noche la venta de bebidas alcohólicas y los giros que los días domingo está establecido que su venta es hasta las cinco de la tarde eso se mantendrá”, explicó el edil.

Señaló que la entrada en vigor del acuerdo será una vez que sea aprobado en sesión de ayuntamiento, lo cual podría darse este viernes y entrar en vigor inmediatamente este fin de semana.

Asimismo, comentó que también se consideraron sanciones para los establecimientos que incumplan estas medidas, las cuales van de las 150 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), entre los 13 mil 443 pesos a los 17 mil 924 pesos y en caso de reincidencia la clausura del establecimiento.

Canirac acata restricción

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rubén López Robledo, señaló que los establecimientos más afectados por la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas serán los bares; sin embargo, lo más importante es la salud de los clientes y trabajadores.

“Para nosotros esto no es nuevo, pero como empresarios tenemos que ser responsables de acatar las medidas que tomen las autoridades. Por supuesto que hay afectaciones, pero lo más importante para nosotros es la vida de nuestros clientes y colaboradores”, comentó el empresario.

Algunos propietarios de bares del centro dijeron que están al tanto de estas disposiciones y las han estado aplicando desde hace unas semanas, por lo que no se verían afectados; otros consideraron que tendrán una afectación fuerte, pues su mayor venta es a esa hora.

En el caso de los depósitos de cerveza, algunos encargados comentaron que sí esperan una baja en las ventas.

SZ