Maria Espino

Guanajuato.- Para la venta de alfeñique por temporada de “Día de Muertos” en Guanajuato capital se otorgaron 40 permisos a comerciantes de estos productos, que podrán instalarse a partir de la noche del próximo 14 de Octubre en la plaza del Músico y en el Jardín Reforma.

El director de Fiscalización municipal, Alejandro Barbarino Sosa, informó que los 40 vendedores se distribuirán entre esas plazas, con el objetivo de que no se genere aglomeración y haya un espacio entre cada local para respetar la sana distancia.

Ver nota: Feria del Alfeñique sí se hará este año en Celaya, pero con mayores controles

Fotos: María Espino

Apuntó que mientras algunos podrán iniciar la instalación de las armazones de los locales desde el 14 de Octubre, otros que en su mayoría vienen de otros lugares, pondrán sus puestos el 23 de este mes y todos los comerciantes podrán estar máximo hasta el 4 de Noviembre.

“Estarán con protocolos de sanidad; vamos a estar en pleno Festival Cervantino cuando van a comercializar el alfeñique y tenemos los ojos encima de las autoridades de sanidad, entonces con trabajo de los inspectores de fiscalización que vamos a tener rondines para verificar que todos cumplan con las normas de sanidad”.

Barbarino recordó que si bien están concediendo estos permisos para que los artesanos que se dedican la venta de alfeñique aprovecen la temporada y mejoren en su economía, no dejan de lado que la pandemia ocasionada por el Covid-19 aún significa riesgos de contagios por lo que aseveró que se recomendó a los comerciantes respetar todas las medidas de prevención: contar con termómetros, gel antibacterial, cuidar sana distancia y uso de cubreboca.

Además apuntó que la venta de alfeñique se junta con las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) que arranca desde el próximo miércoles por lo que dijo se espera que haya mucha gente en plazas públicas y calles del centro histórico y por parte de las autoridades municipales preparan operativos de revisión con recorridos en distintos puntos con el objetivo de vigilar que efectivamente se cumplan con las medidas sugeridas.

Respecto a la basura que se genera por la instalación de estos puestos, Barbarino comentó que también se les ha hecho la recomendación a todos los comerciantes de que cada día levanten  su basura para que no se vaya acumulando y evitar que los espacios en donde se encuentran instalados luzcan sucios.

Lea también: Arranca Feria del Alfeñique 2021 en la Plaza del Comercio Popular de Irapuato