Aprueban 3 mdp para Bordo Grande

El alcalde dice que el Estado y Federación aportarán 6 millones cada uno. Foto: Jaime Lemus

Se rehabilitará la cortina del embalse y se beneficiará a 57 ejidatarios

Vicente Ruiz

APASEO EL GRANDE, Gto.- El Ayuntamiento apaseense autorizó recursos por 3 millones de pesos para participar en el proyecto de rehabilitación del embalse conocido como Bordo Grande, para beneficiar el riego a agricultores y dar protección a las zonas de cultivo y habitadas aguas abajo.

El alcalde dice que el Estado y Federación aportarán 6 millones cada uno. Foto: Jaime Lemus
El alcalde dice que el Estado y Federación aportarán 6 millones cada uno. Foto: Jaime Lemus

La Federación aportará 6 millones de pesos y el Estado una cantidad similar al Municipio, confirmó el presidente municipal Ramón Jiménez Hernández.

El proyecto ejecutivo ya fue validado y sólo falta la liberación de los recursos, que sumarán más de 12 millones de pesos, para iniciar los trabajos, consistentes en reponer en su totalidad la cortina y con ello incrementar la capacidad de almacenamiento, informó.

El pasado 6 de febrero, durante una visita del gobernador Miguel Márquez Márquez, los usuarios del embalse ubicado en el ejido Congregación de Tenango El Nuevo, solicitaron apoyo para rehabilitarlo e incrementar su capacidad de almacenamiento para el riego.

Cuando se terminen los trabajos serían 57 ejidatarios y unos 30 posesionarios los beneficiados, aseguran los usuarios.

Larga historia

En sus mejores tiempos tuvo una capacidad de un millón 200 mil metros cúbicos, hoy está tan azolvado que sólo retiene unos 150 mil metros cúbicos y requiere de reponer sus bordos. Los usuarios del bordo tenían más de una década haciendo gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incluso a nivel nacional, el gobernador ofreció en su momento concertarles una entrevista con el director Humberto Navarro de Alva, y ver la posibilidad de apoyarlos con el proyecto, lo que finalmente se dio.