Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La empresa Talleres Gráficos de México inició la impresión de casi 10 millones de boletas electorales que se utilizarán el próximo 6 de junio, no obstante, para garantizar su entrega y distribución a tiempo se tuvo que realizar un nuevo foliado de las papeletas.

Lo anterior fue aprobado este martes en sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Antonio Ortiz Hernández manifestó que la forma original como iban a ser foliadas las boletas, retrasaría hasta siete días su entrega, lo que pondría en riesgo el proceso de distribución a los consejos municipales y distritales.

Antonio Ortiz explicó que cuando se aprobó la impresión de las boletas, se determinó que serían foliadas en orden consecutivo por cada distrito electoral y para la elección de ayuntamientos; sin embargo, esto traería problemas en virtud de que solo hay coincidencia entre distrito y ayuntamiento en Salamanca y no en el resto de la entidad.

Por lo anterior, fue la empresa Talleres Gráficos de México la que solicitó que se aprobara dicha modificación.

Casos en municipios

Como ejemplo, dijo que en el Distrito XVI que abarca Celaya y Tarimoro, se tiene un listado nominal de 225 mil 029 ciudadanos, de tal forma que el foliado iniciaría en el número 1 y terminará en esa cantidad.

Pero para la elección de Ayuntamiento de Celaya iniciaría en el folio 1 y terminaría en el número 193 mil 162 mientras que para Tarimoro iniciaría en el folio 193 mil 163 para terminar en el 225 mil 029.

“Es decir que este ajuste que tendría que hacer talleres gráficos para iniciar con la primera boleta en el 193 mil 163 de Tarimoro es lo que dificulta y retrasaría la impresión y esto se repite en todos los distritos con más de un municipio y en todos los municipios con más de un distrito.

“Es decir, solo en el municipio de Salamanca y en el Distrito XIV es donde coinciden el distrito con el municipio, no se daría esta problemática y si en todo el resto de la entidad”.

Por lo que la propuesta de la empresa y que fue aprobada por unanimidad es que, para Celaya y Tarimoro inicie en el folio 1 y terminaría en el 193 mil 162, lo cual facilitaría el proceso productivo.

El consejero electoral aseguró que la modificación en el foliado de las boletas no violenta ninguna disposición jurídica, ni afecta los principios rectores de la función electoral como el de la certeza.

“Los folios tal y como se proponen permitirán identificar aquellos folios que se entregan a cada presidencia de mesa directiva de casilla”.

Para la renovación de los 46 ayuntamientos se imprimirán 4 millones 946 mil 017 boletas y la misma cantidad para el cargo de diputaciones locales.

Las boletas para ayuntamiento y diputación se imprimen en papel seguridad con 5 medidas de seguridad en el papel y tres en la impresión.