Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las candidatas del Partido del Trabajo para contender por los ayuntamientos de San Miguel de Allende y Uriangato podrán iniciar campaña luego de que el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el registro de las planillas.

Lo anterior derivado de  una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) que revocó el primer acuerdo tomado por el IEEG en donde había negado dicho registro.

En ambos casos contienden mujeres, se trata de María Luisa Pérez Téllez quien contenderá por la alcaldía de San Miguel de Allende y Gloria García Díaz por Uriangato.

En sesión extraordinaria, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señalo que del análisis de la documentación e información presentada se desprende que las personas postuladas por el PT cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley.

Además, el Partido del Trabajo cumplió con los porcentajes establecidos en los bloques de votación pues en el bloque de porcentaje medio de votación se postulan siete mujeres y cinco hombres y en el bloque de bajo porcentaje de votación tres mujeres y cinco hombres.

Y que en las planillas registradas se cumple con el principio de paridad de género en la postulación total de candidaturas, al postular 18 mujeres y 16 hombres en los 34 municipios en los que contenderá el próximo 6 de junio, es decir que al menos el 50% de las planillas serían encabezadas por mujeres.

EZM