Congreso va a llamar a comparecer al secretario de Salud

0
COMPARTIR
Daniel Díaz, secretario del Salud del Estado de Guanajuato.

Beatriz Manrique solicitó su comparecencia para que explicar por qué no se ha declarado alerta epidemiológica debido al incremento de los casos de dengue

Catalina Reyes

GUANAJUATO.- En la Junta de Gobierno del Congreso local se aprobó esta mañana que se llame a comparecer al secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, como lo pidió la diputada Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, del 5 de octubre.

La fecha la definirá la Comisión de Salud, ante la cual será la comparecencia. La legisladora había pedido la rendición de cuentas ante el pleno del Congreso, pero no será posible porque éstas se dan sólo cuando ese órgano está tratando algún tema relativo a la comparecencia del funcionario y éste no es el caso, explicó la propia Manrique Guevara.

“He recibido muchos correos, incluso de doctores que me dicen: sí, hay anomalías, pregunte esto, pregunte lo otro. Estamos recabando estos correos”, informó la diputada en entrevista.

Publicidad

El 5 de octubre, durante la sesión del pleno legislativo, Beatriz Manrique solicitó la comparecencia del Secretario de Salud para que expliqué por qué no se ha declarado alerta epidemiológica en Guanajuato debido al incremento de los casos de dengue que se han registrado en el Estado y cuáles han sido las acciones que se han realizado para frenar la epidemia.

Te podría interesar:  Apoya SSG que operen las UMAPS en Dolores

Mencionó en tribuna que se tienen más de 1400 casos reportados de esta enfermedad en la entidad por lo que lamentó profundamente que se siga negando que el tema del dengue sea una epidemia, pese a las cifras de enfermos que se han registrado en el Estado.

Manifestó que la cifra negra es desconocida: “solo hay que preguntar entre nuestros conocidos y darnos cuenta que existen más casos de los reportados. Y hay que agregar, el número de aquellas personas que estarán expuestas a contraer un dengue grave la próxima temporada de mosquito, por lo que significaría que el riesgo de muerte sea mucho mayor” declaró la diputada verde ecologista.

Para la diputada Manrique la actual epidemia de dengue en el Estado de Guanajuato, representa un problema que se debe conocer al detalle, ya que se tienen conocimiento de un incremento continuo  del número de casos y parece no disminuir.

“Ante este incremento que sale de todas proporciones y que epidemiológicamente podemos llamarlo sin temor a equivocarnos: una epidemia. ¿Por qué en Guanajuato, la Secretaría de Salud sigue mencionando que no estamos en alerta epidemiológica?” dijo.

Explicó: “No es entendible que, para la OMS, la cantidad de casos reportados en Guanajuato cumplan con todos los requisitos para declarar una ALERTA EPIDEMIOLOGICA, y en Guanajuato se siga negando la existencia de la misma. El Estado tiene las atribuciones para emitirla siguiendo los protocolos correspondientes” detalló Manrique Guevara.

Te podría interesar:  Van por aplicación para taxis  

La diputada verde dijo tener varias preguntas al titular de la Secretaría de Salud ¿Qué estrategia y basados en qué normatividad se están programando las nebulizaciones? ¿cuánto dinero se ha invertido en nebulizaciones y que efectividad se ha tenido en disminuir los casos?

Priorizan a niños para trasplantes

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Salud para priorizar que los niños reciban órganos que sean trasplantados.

Sagrario Villegas Grimaldo, presidenta de la Comisión de Salud, recordó que hay niños en lista de espera para recibir un órgano donado.

“En el caso de un niño o un adolescente, afrontar la falla de un órgano como el riñón no sólo trae consigo las trágicas dificultades que ocurren en el caso de los adultos, sino que afecta por completo el proceso de desarrollo del resto del organismo”, explicó.

Agregó que con la reforma también plantearon clarificar la interacción entre el Ministerio Público y autoridades sanitarias.

 

Catalina Reyes / Guanajuato