Redacción

Puebla.- El Congreso aprobó, en lo general, la “Ley Agnes” para garantizar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida en la entidad.

La Ley de Identidad de Género fue aprobada el día de ayer con 34 votos a favor y seis abstenciones, con esto, Puebla se convierte en la catorceava entidad que permite legalmente que las personas transgénero puedan modificar su nombre en sus actas del registro civil.

Te podría interesar: Detienen a pareja homosexual por besarse en Tulum

Otros estados donde ya existía este lineamiento son la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.

La “Ley Agnes” fue denominada así en memoria de Agnes Torres, activista transgénero originaria de Tehuacán, asesinada el 9 de marzo de 2012 a manos de quien fuera su novio.

Con información de Reporte Indigo

SZ