Roberto Lira

Celaya.- El Ayuntamiento aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 en la que se no se considera el ajuste inflacionario en el impuesto predial. 

La propuesta presentada por el síndico Jorge Armengol contempla un incremento general de 3.5 por ciento a impuestos y servicios municipales con excepción del impuesto predial que se mantendrá en la misma tarifa de este año. 

La Ley de Ingresos fue aprobada por mayoría en lo general y hubo tres propuestas de enmienda al documento por parte de los regidores Uriel Agustín Pineda Soto, Mauricio Hernández y Mónica Delgado

La propuesta del regidor Uriel Agustín Pineda Soto planteó un ajuste en las tarifas del cobro de descargas de agua residuales, para quedar en una tarifa de 3.23 pesos por metro cúbico en la cuota doméstica, 5.11 pesos a la tarifa comercial y de servicios y 6.67 a la industria. Propuesta que fue aprobada por mayoría y se incluyó en la Ley de Ingresos del próximo año. 

La propuesta considera que para el 2021 se mantengan las tarifas de impuesto predial vigentes en el presente año, mientras que en el caso de la tarifa por concepto de suministro de agua potable se contempla únicamente el ajuste inflacionario estimado, correspondiente al 3.5 por ciento.

La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación. 

Rechazan dos propuestas

Por su parte el regidor Mauricio Hernández Mendoza propuso un agregado en la exposición de motivos del artículo 4 de esta ley, asimismo la regidora Mónica Delgado propuso que se especifique tipo de vehículos en el artículo 22 que refiere a los derechos de estacionamiento público para incentivar el uso de la bicicleta. Ambas propuestas fueron rechazadas por el pleno.

También puedes ver: