Conecta con nosotros

Salamanca

Aprueba Ayuntamiento cierre de bares por contingencia sanitaria

Las medidas preventivas son temporales e incluyen a otros centros de esparcimiento; alcaldesa adelanta que habrá beneficios para los comerciantes afectados

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron aplicar medidas sanitarias y administrativas de forma urgente para detener la propagación del Covid-19 en el municipio, que incluyen el cierre de bares, centros de espectáculos, recreativos, deportivos, centros nocturnos, plazas comerciales, centros sociales y de culto religioso, escuelas de natación y gimnasios.

Otras de las medidas es que los ciudadanos no permanezcan fijos en parques y lugares públicos, es decir que sólo pueden transitar; pero sobre todo que los salmantinos permanezcan en casa si no tienen una causa urgente e imprescindible que les obligue a salir.

Pidieron a los adultos mayores, y grupos en riesgo (mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas o trasmisibles o en tratamiento farmacológico que debilite sus defensas), que permanezcan en su hogar.

Higiene en transporte

Asimismo informaron las rutas de transporte público se mantendrán cuidando la higiene de la unidad, el uso de gel antibacterial obligatorio para los usuarios y sólo permitir la ocupación máxima de la mitad de asientos del vehículo

Además de suspender el permiso para establecimientos de tianguis y comercios fijos y semifijos ambulantes a excepción del giro de alimentos que podrán laborar con las medidas de sana distancia, así como con el uso de cubre bocas, guantes y gel antibacterial.

A los restaurantes les recomendaron mantener horarios de 9:00 a 21:00 horas, con las medidas de higiene sanitaria y preferentemente realizar entregas a domicilio; si permanece la atención en mesa, debe mantenerse la sana distancia, de preferencia en zona cerrada.

En lo que corresponde a los mercados, solicitaron a la ciudadanía que sólo acuda una persona por familia y que locatarios realicen venta directa en colonias, barrios y fraccionamientos, en sus vehículos para evitar en lo posible que el consumidor acuda al negocio.

Apoyos a comerciantes

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz adelantó que habrá sesión de Cabildo extraordinaria para poder aprobar la propuesta de disminuir o ampliar descuentos y otros beneficios de la economía de las familias.

El regidor del PAN, Víctor Hugo Rueda Olmos propuso que los 10 millones de pesos que se tenían destinados para la realización de la feria, sirvan como apoyo a los afectados por las medidas aplicadas por el Ccovid-19, “porque efectivamente no todos tienen la posibilidad de pasar la cuarentena en su casa, porque tienen que trabajar; que se les apoye”, precisó.

Nombran encargado de contraloría municipal

Nueve integrantes del Ayuntamiento aprobaron que Ernesto Fiscal Arguello sea el encargado del despacho de la Contraloría municipal, quien estará al frente por tres meses y después se designará al titular conforme lo marca la Ley Orgánica.

La secretaria del Ayuntamiento, Lidia Becerra González precisó que las tres personas propuestas para ocupar el cargo de contralor municipal cumplen con los requisitos, porque incluso laboran en esa dependencia, además confirmó que Miguel Cordero Saucedo ha sido notificado de su destitución y de ello se tiene el acuse de recibo.

Comentarios

Salamanca

No obstante se pospusieron procesos para adquirir viviendas, por lo que irremediablemente algunos trabajadores perdieron empleo y a otros más les disminuyó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Tras por lo menos 75 días de no registrar actividades por la pandemia del COVID19, el sector inmobiliario se recupera y retomó sus actividades a un 70 por ciento, aunque se pospusieron procesos para adquisiciones de viviendas, porque algunos trabajadores perdieron el empleo a otros les bajaron el sueldo y el financiamiento se afectó, confirmó Víctor Torres, representante en Salamanca de la Red de Agentes Inmobiliarios.

Sobre el desarrollo de este sector dijo: “lo cierto es que se tuvieron que posponer los trámites que estaban en proceso; es un hecho que hubo desempleo, que resultaron afectados por los recortes de personal de las empresas y los créditos se cancelaron; otras empresas pararon y les disminuyeron el salario a los trabajadores y eso afectó sus cotizaciones y de esa manera el monto del crédito varió a la baja y detuvo muchos procesos que ya se tenían iniciados”.

En su caso personal y particular dijo que se detuvo más de dos meses y medio, los procesos que se tenían se quedaron varados: “no pudimos seguir, no se generaron ni citas, ni visitas a propiedades, estuvimos detenido más de dos meses y medio, luego la actividad se retomó y hemos avanzando, pero no a ritmo normal como estábamos acostumbrados porque apenas hemos alcanzado un 70, 80 por ciento, pero con procesos más lentos, porque se tienen que guardar las recomendaciones del sector salud”.

Dijo que en este trabajo por coronavirus ha hecho que los trámites sean un poco más lentos; la demanda continúa, pero se tienen que tomar las medidas de precaución: “para nosotros es importante siempre el contacto directo con el cliente, con el usuario, las visitas y estar junto con ellos, pero ahora se han tenido que generar vídeos de las propiedades para difundir su venta, de manera que no se tenga que acudir a ver la propiedad en físico, sino a través de estas alternativas, y solo para clientes interesados o decididos.

Admitió que la tecnología tendrá que ser un aliado para este sector de aquí en adelante; a través de las plataformas que permiten el acercamiento con el cliente, aunque no suple la atención personalizada que se requiere, concluyó.

Quizá te interesaría leer:

PC monitorea cuerpos de agua para evitar situaciones de riesgo

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

La dependencia inició de manera adelantada el operativo y la mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El gobierno municipal a través de Protección Civil Municipal monitorea presas, canales, drenes y ríos durante esta temporada de lluvias, a fin de prevenir situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal de agua.

La Dirección de Protección Civil realiza la supervisión de cuerpos de agua, operatividad que la dependencia inició de manera adelantada y mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas en caso de registrarse alguna contingencia derivada de cualquier precipitación atípica.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que actualmente presas, drenes y canales se encuentran a un 20% por debajo de su capacidad máxima, en tanto el río Lerma presenta un nivel de 1.25 metros, sin embargo, se mantiene el acercamiento con vecinos de colonias y comunidades adyacentes a estos cuerpos de agua para brindar información y dar a conocer protocolos de seguridad en caso de una emergencia.

“De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar de ligeras a moderadas, por ello, es importante mantenerse alerta de los niveles de los cuerpos de agua, sobre todo de aquellos de desfogue pluvial, que una vez que concluyen las lluvias vuelven a un nivel bajo, sin embargo, mantenemos la operatividad para resguardar la seguridad de las familias en caso de presentarse alguna contingencia” aseveró el funcionario.

Para prevenir encharcamientos e inundaciones, así como la proliferación de insectos portadores de enfermedades como el Dengue, la Administración exhorta a la ciudadanía no tirar basura en las calles y barrer el frente de sus hogares o negocios, además de reforzar los protocolos de seguridad, estrategias de prevención y difusión responsable de información.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Así lo aseguró el secretario Carlos Muñoz Mosqueda, quien comentó que las empresas poseían desde antes todo lo necesario para asegurarse de que esto fuera así

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca. – El sector obrero no reporta afectaciones de sus trabajadores por COVID19, aseguró el secretario general de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, Carlos Muñoz Mosqueda, quien destacó que las empresas formales desde antes de esta pandemia tienen área médica que ahora están monitoreando temperatura y síntomas de coronavirus y hasta este momento no hay afectaciones.

El líder obrero destacó que aglutina a 17 sindicatos de empresas que suman poco más de 4 mil trabajadores, en lo que son las primeras empresas de la industria química y petroquímica que se instalaron en el municipio y donde los secretarios generales están muy al pendiente de que se les brinden las herramientas para resguardar las plantillas laborales.

Admitió que se ha instruido a los líderes de las diversas secciones a que se cuide que se les entreguen tapabocas, gel antibacterial y todos los insumos necesarios para trabajar en las plantas y así se ha atendido por ello no se reportan casos, ni mucho menos brotes por esta pandemia.

Dijo que en las empresas tienen su área médica a donde los trabajadores pueden acudir ante cualquier síntoma: “ahí se les atiende de primera mano, pero de tener algún síntoma no se le permite laborar, son referidos a recibir mayor atención médica si es el caso o se les atiende y se procede acuerdo a lo que se determine, por ello es que de esta manera los trabajadores están protegidos y cuidados, además de la recomendación de que no salgan de sus casas si no tienen a donde salir, recomendación que se extiende a su familia, lo que ha ayudado mucho”, precisó.

Muñoz Mosqueda concluyó que el sector obrero que representa seguirá siendo la base del desarrollo de las empresas, por ello la importancia de cuidarlos.

Quizá te interesaría leer:

Usan cubrebocas solo como boleto de entrada

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario