Luz Zárate

Celaya.- Ante el retroceso en el color del Semáforo de Reactivación, de amarillo a naranja, en las calles, mercados, negocios, restaurantes las personas siguen relajadas, incluso hay quienes piensan que deben aprovechar las últimas horas que queda en este color.

La noche del viernes y este sábado, la mayoría de los restaurantes, bares y cantinas de la zona de Las Fuentes, La Alameda y la zona centro lucían llenos, casi a un 100% de su capacidad.

Fueron múltiples los comentarios de clientes que expresaban que tenían que aprovechar, pues el color del semáforo cambia hasta el lunes y el viernes sólo fue el aviso de las autoridades de gobierno. A partir del lunes la capacidad máxima deberá ser de máximo un 20%.

Los salones de belleza y barberías, podrán prestar sus servicios pero sin hacer antesala y este sábado en todas las estéticas del centro se notó a personas sentadas esperando a ser atendidas.

En las iglesias y centros religiosos sólo podrá haber una asistencia de un 30% de su capacidad, además no debe haber peregrinaciones, actividades en atrios, ni eventos masivos. Pero este sábado aún hubo misas con un 50% en algunos templos.

Sin cuidar sana distancia

Este sábado se notaron los comercios con asistencia de personas, así como los parques, jardines, plazas públicas y templos en donde hubo aglomeración de gente, sin que se cuide la sana distancia y no usan cubrebocas.

Hasta este sábado la Secretaría de Salud del Estado reportó cuatro mil 845 casos positivos de coronavirus Covid-19 en el municipio y 326 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, además hay 237 casos en investigación.

La zona centro y las colonias San Juanico, Los Olivos, Emiliano Zapata, así como las comunidades San Miguel Octopan y San Juan de la Vega son los sitios donde se han registrado más casos.

Reactiva Protección Civil operativos

A raíz del cambio de color en el Semáforo de Reactivación Estatal, de amarillo a naranja, en el municipio se reactivarán los operativos para verificar que los diferentes establecimientos cumplan con los aforos permitidos.

El director de Protección Civil (PC), Luis Ramón Ortiz Oropeza, manifestó que de un 75% que se tenía de aforo en la actividad económica se reduce a un 50 por ciento de manera general, pues es diferente para cada giro.

“Nosotros vamos a estar haciendo operativos para revisar en conjunto con otras dependencias, que se lleven a cabo los protocolos que previamente ya debieron de haber subido todos los giros (…)y ahora se tendrán que apegar a los porcentajes que se permita de apertura para cada giro”, señaló.

Ortiz dijo que este semáforo naranja es “más amigable” que el anterior pues no cancela actividades económicas, sino sólo regula la capacidad de aforos. Incluso seguirán abiertos los espacios públicos, pero sólo podrán estar al 50% de su capacidad.

EZM

También puedes ver: