Opinión Yerbamala

Apremia una estrategia

1.- Apremia una estrategia  

Álvar Cabeza de Vaca

Si esa obsesionante actitud de mostrar sus grandes virtudes como representantes de gobiernos capaces de producir los grandes cambios estructurales, la emplearan en la profesionalización de las fuerzas encargadas de la seguridad, la violencia y la impunidad estarían, en el sexenio, por desaparecer. En esta tesitura, los atentados contra la clase política nacional y estatal en las elecciones del 2021 son parte de la inseguridad con un rasgo relevante por la posible injerencia del crimen organizado; el atentado contra los perredistas no es aislado

Hay, hasta el momento, dos actos por la seguridad de los candidatos de los once partidos políticos e independientes: uno, entre el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, y el presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, el pasado 28 de enero, donde se abordaron temas de seguridad para candidatos; y dos, este 25 de marzo, los titulares de FEPADE, José Agustín Ortiz y FGE, Carlos Zamarripa, acordaron atender delitos electorales.

Con operativos en territorio estatal reducidos a las actividades regulares de los 3 nivelas de gobierno, ha habido ataques y amenazas a la clase política; el más sonado, la ejecución en diciembre 2020 del diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta, que aspiraba ser candidato a la alcaldía de Juventino Rosas. Consternó, sí, pero no lo suficiente para la reacción radical. Ahora, fue el asesinato del candidato a regidor del PRD en Apaseo el Grande, Alejandro Galicia. Ojalá la inercia no sea la estrategia federal o estatal, sino el “trabajo vinculado”.

2.- La crisis

Alejandro Navarro Saldaña

El crecimiento pronosticado para 2021, hasta de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en realidad significa la recuperación de lo perdido en 2020 (-8.5 %); un rebote, que no significa tener una economía saneada. La activación frente a la parálisis del año pasado.

La realidad es que la economía está estancada desde hace varios trimestres, más allá de la pandemia, mientras lo que crece es la inflación (4.09 por ciento en la primera quincena de marzo); los precios suben, lo que a la larga ampliará la brecha social y la pobreza. Es la llamada estanflación.

En este contexto, de crisis económica, es lamentable el episodio donde un promotor turístico de la capital del estado ha sido señalado por acoso sexual. Resulta no sólo penoso, sino altamente irritante por la agresión hacia una mujer y por el daño que hace al propio Cuévano, con una economía tan necesitada de los ingresos del turismo.

Por ello, fue oportuna la intervención del alcalde Alejandro Navarro, que canalizó ante la fiscalía estatal al responsable del incidente, además de subsanar, ante la afectada, la imagen de la ciudad. Los promotores pasarán a cursos de inducción sobre la prevención del acoso sexual, junto con operadores de taxis y, de paso, mil 600 servidores públicos. No habrá tolerancia a estos actos en Guanajuato Capital. La pregunta, dicen en La Cañada, es necesario hacerla: ¿podrían invitar a esos cursos a la nomenklatura de la UG, tan cuestionada en el tema?

3.- De conflictos y reelecciones

Emmanuel Reyes Carmona

El numeral 13, cabalístico de los estatutos del partido-movimiento, Morena, tiene reflexionando a los buscadores de las diputaciones de representación proporcional –vulgo, pluris-, pues si están ostentando una, no pueden reelegirse como Miguel Ángel Chico, diputado federal, y los locales Ernesto Prieto Gallardo y María Magdalena Rosales Cruz. El único que podría llegar a la olla de 500 grillos en San Lázaro por la 2ª circunscripción, es Emmanuel Reyes Carmona, que saltó del PRD a Morena, el ocho en la lista. Los que estarán con curul en Las Enredaderas deben esperar el nuevo conclave.

Mientras tanto, en las filas morenas la espera es por la decisión del IEEG para saber la respuesta de la instancia sobre las solicitudes de registros, pendientes de impugnaciones y sorpresas, en especial la canalización de las inconformidades de los marginados, porque no se aplicaron ni la tómbola ni las encuestas.

La cuestión que esta semana tomará vuelo es la de los alcaldes que van a buscar reelegirse en el cargo. El total de quienes consideran que dos trienio es mejor que uno, son 21 de los 42, lo que representa 50 por ciento del grupo de avezados, quienes manifestaron públicamente su pretensión, en el detalle: ocho pertenecen al PAN, siete al PRI, cuatro a Morena y dos al PVEM. En dos meses de campaña la atmósfera municipal puede modificar algo.

De la Valija. Apoyo necesario

Jorge Enrique Hernández

Mientras no ha quedado del todo clara la asistencia federal a los deudos de los fallecidos por COVID-19, en especial niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la orfandad, que junto a la tragedia han visto en riesgo su preparación académica, en Guanajuato la respuesta se ha dado en favor de 321 estudiantes en educación básica, media superior y superior.

El estímulo hecho a través de Educafín, a cargo de Jorge Enrique Hernández Meza, ha sido, al momento, por un millón de pesos, con un presupuesto etiquetado por 15 millones. Las becas se estarán otorgando de forma anualizada. Si bien podría considerarse que la aportación pudiera mejorar en el futuro, lo que importa es que sea constante y, sobre todo, no se les abandone.

Ricardo Ortiz Gutiérrez

La prédica de “obras son amores” cayó de perlas al especialista en Economía de la Construcción, quien, con base a los resultados de una encuesta de opinión, no sólo recibió una calificación aprobatoria de 6.0 de sus representados, también tuvo una aprobación muy alta en la zona rural, de más de 70 por ciento de los encuestados. Se le reconoce su visión de futuro con equipamiento urbano -vialidades- durante su último trienio, el 2018-2021.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, segunda ciudad más importante de la entidad, con exigencias para su despegue como una urbe moderna, ejerció la innovación en sus calles y sobre todo en sus sistemas de conexiones rápidas, como los cinturones viales, los cuales recibieron la aceptación ciudadana, con calificación satisfactoria al desempeño del gobierno municipal en esta primavera.

Siempre con base al modelaje de los datos obtenidos en la población por TAG Research, se obtuvo que, amén de obra pública, en los servicios públicos proporcionados por la administración de Ortiz Gutiérrez, relumbra la “titánica” tarea de recolección de basura y el obsesionante alumbrado público. El alcalde de La Fresera concluirá en octubre dos periodos continuos, y otros más en otro momento; es probable que la experiencia ganada sea su guía.

Related posts