Yadira Cárdenas

Salamanca.- María Eugenia Martínez, presidenta del DIF municipal, informó que dentro de las irregularidades encontradas como parte de la revisión al organismo, se detectaron en bodegas colchonetas en mal estado y cobijas de mala calidad; 15 trabajadores estaban en otras áreas o en presidencia municipal sin cumplir con su función y se detectó nepotismo durante la pasada administración; por ello interpondrán las denuncias pasados los 45 días que marca la ley para la revisión de la entrega recepción.

La presidenta del DIF Salamanca, informó que como parte de las anomalías detectadas en estos primeros días se encontró que no estaba todo el personal de DIF laborando y se hizo entonces un pase de lista para que no hubiera aviadores, sin embargo, se constató que antes de concluir la pasada administración municipal se habían dado de baja algunas personas con las que había relación familiar.

“Encontramos plazas prestadas de presidencia que no tenían nada que ver, era su forma como de perder a la gente de una dirección a otra”.

Sin mencionar cantidades, mencionó que en las bodegas de DIF y presidencia municipal había insumos y material que debió ser entregado a los beneficiarios, como colchonetas que ahora están en mal estado y cobijas de mala calidad, material que fue comprado y se está verificando los costos, “porque por ejemplo en presidencia se metió el agua entonces las primeras tres cuarto colchonetas se echaron a perder, y en el DIF está saturada de colchonetas un aula que me urge sacar para la gente que más lo necesita, a veces hasta pena me da entregar las cobijas también porque son de muy mala calidad”.

De igual manera se recibieron quejas del personal en torno a que había tipos de sanciones para algunas personas que dejaban trabajando hasta altas horas de la noche sin hacer nada, como una forma de castigo, “ entonces de todas esas cuestiones estaremos dando las a conocerte al término de los 45 días de ley y estaremos en su caso haciendo las denuncias correspondientes”.

Ex director prometió salir con cuentas claras

Rodrigo Escobar Rodríguez, director del sistema DIF municipal, aseguró en agosto pasado que -contrario a como recibió la institución- estaría entregando cuentas claras y con saldo a favor, además de unas instalaciones remodeladas y una reestructuración de direcciones y actividades que mejoraron el servicio.

El titular del DIF municipal había señalado que ya se están preparando para la entrega-recepción donde no quedarán adeudos pues habían cubierto las necesidades con el presupuesto asignado por el Ayuntamiento, así como con los cobros de algunos servicios.

“Dejaremos números positivos, desde luego considerando que cobramos algunas cuotas de recuperación, con ello también hacemos algunos gastos, y quedará un saldo a favor para que se sigan llevando a cabo los gastos que la institución necesita. Todo va a estar completamente bien al momento de la entrega-recepción” aseguró Escobar.

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Lamentó irse sin resolver denuncia

El director del DIF municipal lamentó que se concluyera la administración municipal sin que la Fiscalía del Estado tuviera un avance en la denuncia penal interpuesta hace más de dos años en contra de la administración anterior. Toda vez que encontraron pagos por más de 200 mil pesos por concepto de mantenimiento e impermeabilización que nunca se realizaron.

El funcionario municipal informó que la denuncia fue interpuesta desde el 7 de junio del 2019, acompañada de datos de prueba como facturas y cotizaciones de los trabajos de mantenimiento, ante la Subprocuraduría de Justicia Región B. Ahí se radicó en la Agencia del Ministerio Público de trámite común N° VI, bajo la Carpeta de Investigación 59466/2019, por el delito de fraude, siendo el titular de dicha agencia Julio César Lerma León.

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LC