1.- Apoyo a los estudiantes

Luis Felipe Guerrero

Por años, los contribuyentes han inyectado miles de millones de pesos a la Universidad de Guanajuato para que se convierta en una de las mejores del país y aumente su oferta educativa a la población, especialmente a nuestros jóvenes. Sin embargo, a pesar de la gran inversión, los resultados siguen sin convencer. Apenas esta semana se anunció que la UG está entre las últimas 100 de la lista de 1,300  mejores universidades del mundo que presentó el QS World University Rankins 2022. La UNAM apareció en el lugar 105. Universidades como la Autónoma de Hidalgo están entre las mejores mil.

El evidente estancamiento de la casa de estudios, bajo la rectoría de Luis Felipe Guerrero Agripino en los últimos cinco años, llama a un profundo análisis de las autoridades estatales que deben financiarle, para que funcione y sirva mejor. Destaca que esta semana su sistema informático se caiga en la víspera de exámenes de admisión. Hay muchos problemas y, eso, sin actividades presenciales.

Por eso debería apoyarse el exhorto que planteó este jueves la diputada María Magdalena Rosales Cruz para que la UG apoye este año a la juventud que ingresa a sus colegios de nivel medio superior y a licenciaturas, con gratuidad en su inscripción, luego de que ha mostrado subejercicios desde 2017.

La diputada, como universitaria sabe del tema. Pide ayudar la economía, maltrecha por la crisis derivada de la pandemia, de las familias que envían hijos a la UG, recordando además que muchos universitarios abandonaros sus estudios por razones económicas en los últimos meses; presupuesto… si hay. Eso, es mejor a que se malgasten los recursos en una cómoda mediocridad.

2.- Las llamadas a tiempo

Juan Carlos Muñoz

Segunda llamada a las autoridades y al patronato de la Feria de León para que no se relajen las medidas sanitarias durante la Feria de Verano programada y que tengan cuidado con los eventos masivos, podría darse el contagiadero de COVID-19. El martes que el presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz “El Castor” anunció “la magia de reencontrarnos” del  02 al 25 de julio, habló de recibir entre 1.5 y dos millones de visitantes, no se presentaron los dictámenes básicos del sector salud y la garantía de la seguridad sanitaria de los asistentes.

Hace un par de semanas el alcalde Héctor López Santillana, señaló que correspondía a la Secretaría de Salud estatal (SSG) determinar su viabilidad. El secretario Daniel Díaz Martínez, respondió que la decisión era del Patronato y del Municipio; soltó que sólo facilitaba “el escenario epidemiológico”, pues estaba “enfocado en otros temas muy importantes” como el regreso a clases o que no haya un repunte de casos. Se juzgaría como una primera llamada de atención, al sacar las manos la secretaría, entre la imprecisión.

La segunda llamada, con referencias, la dio el infectólogo José Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, pedagógicamente precisó los riesgos: ninguna medida sustituye a otra; el asistente deberá traer cubrebocas a pesar estar al aire libre; crecen considerablemente los riesgos si se ponen a cantar en los conciertos sin mascarilla. No aplicar medidas que no sirven y cuidar los aforos, dijo.

3.- Por el orgullo vulnerado

Román Cifuentes Negrete

Con base a las experiencias de los abogados dedicados a la cuestión electoral, las impugnaciones ante las derrotas impuestas o para evitar que el oponente gane o anular el proceso, tienen un alto grado de orgullo herido; pero las leyes amparan y tribunales con años de práctica, las resuelven. El PAN, luego de tener los resultados oficiales, decidió

buscar en lo jurídico el carro completo con diputados locales, pelearle a Morena la diputación local que ganó, amén de impugnar 11 de los ayuntamientos en las plazas que perdió.

Su dirigente, Román Cifuentes, nuevo diputado federal plurinominal, quien hoy conoció que tendrá su curul, quiere estrenarla con “mega impugnación” porque en cinco municipios los candidatos ganadores de la oposición, abrieron sus carteras rebasando los topes de campaña. Los 11 casos objetados: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Romita, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, San Felipe y Salamanca; y el Distrito local XIV.

Los morenos insistirán que los “vales grandeza” fueron la base de sus desgracias. Su dirigente Ernesto Prieto Gallardo, adelantó que llevarán a tribunales causas como las de Valle de Santiago, Romita, Villagrán y Huanímaro, donde aseguró tener suficientes elementos para revertir los resultados o invalidar la elección. Citó de manera especial el caso de Juan Lara, de Nueva Alianza en Villagrán, le acusó de “tirar dinero” a manos llenas, misma acusación en los casos de Irapuato, León, Celaya: “en estos municipios, el PAN-Gobierno tiró dinero a montón”. Y remató: fue una elección de Estado.

De la Valija. En acoso

Con gula política propia del moscardón, Ricardo Ramírez Nieto, por la vía de la judicialización electoral, ha buscado afanosamente despojar a la dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ruth Noemí Tiscareño, de su candidatura de representación proporcional, posición uno, en la lista presentada por el tricolor al IEEG. La quiere para él. Esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), en palabras llanas, le notificó que es una necedad insistir en cosa juzgada.

Por cierto, ya antes Ricardo Ramírez picó pleito para quedarse con lo que correspondía a otra mujer, en aquel momento a Connie Castañón, que hizo campaña y ganó en las urnas la elección del distrito 7 federal en 2015. Ricardo acabó tomando la dieta en San Lázaro. Por cierto, nos dijeron los tricolores que al silaoense se le tenía por ajeno, pues se le vio jalando con los Morenos.

Héctor López Santillana

Si hubiera sido un improvisado en cuestiones de economía popular, seguramente su evaluación de que una tarifa de 25 pesos para entrar a la Feria de Verano es accesible para las familias leoneses, se justificaría. Pero con cinco años manejando una ciudad con cientos de colonias y comunidades con niveles de marginalidad, resulta difícil de entenderse su comentario cuando se plantea el evento como un acto de reencuentro de la población tras la pandemia.

Héctor López Santillana, alcalde de León, sabe muy bien que las condiciones económicas de la mayoría de los habitantes resultaron precarias por el efecto de la crisis sanitaria y económica. Los datos de la industria cuero-calzado le pueden orientar, sin soslayar el número de desempleados.

No se trata de hacer negocio por el negocio.

Frente al pago de 25 pesos, emergieron las respuestas desde los sectores populares: la tarifa es “excesiva”. Aclararon que el año pasado el costo del boleto fue de 11 pesos, para esta edición se disparó en un 127 por ciento. Vox Populi, Vox Dei.