Foto: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Celaya.- Con un recurso de 500 mil pesos, el municipio de Celaya apoyará con recargas de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19, teniendo una capacidad de atender 50 personas al día. La presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, anunció que este programa iniciará el próximo lunes y ya se cuenta con un acuerdo con la empresa que proveerá el oxígeno.

La alcaldesa explicó que en un primer momento el municipio aplicará medio millón de pesos que tendría una duración de al menos un mes para aplicar 50 recarga diarias, pero se ampliará por el tiempo que sea requerido.

“La intención es que a partir del próximo lunes podamos apoyar a los ciudadanos que se acerquen con esta necesidad y que tendrán que cubrir alguna documentación para poderles apoyar; la idea es que a través de la dirección de salud municipal se va a poder estar apoyando con algunos vales para recarga de tanques de oxígeno”, comentó la alcaldesa de Celaya.

Detalló que es importante que los beneficiarios cuenten con un tanque de oxígeno en buen estado pues la mecánica será el cambio de un cilindro lleno por uno vacío, estos deberán ser de una capacidad de 9.5 metros cúbicos de oxígeno que significa una duración de hasta 30 horas.

“Hay de varias dimensiones y veíamos los pequeñitos te sirven prácticamente para un traslado nada más, vamos a estar apoyando con cargas de tanques de oxígeno de los grandes, la intención es que tenga un tanque de oxígeno que esté en buenas condiciones también para que pueda llevarse un tanque de oxígeno con una carga que pueda durarle 30 horas”, mencionó Paniagua Rodríguez.

Asimismo, comentó que los requerimientos para acceder a este apoyo es presentar una solicitud de apoyo, una receta médica actualizada del paciente, copia de la credencial de elector de quién está haciendo el trámite, una carta responsiva, esta documentación debe presentarse en la Dirección de Salud Municipal ubicada en la calle Guadalupe, donde se entregará un vale que podrá ser cambiado en la estación de bomberos de la Ciudad Industrial.

LC