Conecta con nosotros

León

Apoyará SAPAL a más de 8 mil adultos mayores y personas discapacitadas con agua gratuita

El organismo aclaró que el subsidio aplica por cada beneficiario, es decir, se puede tener más de un apoyo si las personas viven en el mismo domicilio

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), apoya a 8 mil 700 adultos mayores y personas discapacitadas con 33 litros diarios de manera gratuita por la contingencia COVID-19.

Sin embargo, el organismo cuenta con la capacidad para apoyar a 172 mil leoneses que busquen inscribirse al programa de apoyo derivado de la contingencia.

Dicho apoyo arrancó desde enero y continúa la recepción de solicitudes, el mes pasado registraron ocho mil 353 adultos mayores y 381 personas con discapacidad.

El organismo aclaró que el subsidio aplica por cada beneficiario, es decir, se puede tener más de un apoyo si las personas viven en el mismo domicilio.

Te podría interesar: Curva de contagios en Guanajuato baja considerablemente

Cabe mencionar que para los adultos mayores aplica para aquellos que tengan de 60 años en adelante y en caso de que el usuario no pueda comunicarse para solicitar su apoyo, un familiar puede hacer el proceso.

Los requisitos para formar parte del programa para un adulto mayor son: presentar la credencial del INE y un recibo de agua sin adeudos. En el caso de las personas con discapacidad, es necesario contar también con la credencial de discapacidad otorgada por el DIF.

Para los menores de edad con discapacidad, un tutor o familiar puede solicitar el apoyo. Esta situación también aplica para los adultos discapacitados que no puedan realizar el trámite.

No se necesita ser titular de la cuenta de Sapal para recibir este apoyo. Por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, las solicitudes se atienden en la línea 073 y en el teléfono 7 88 78 01, donde un ejecutivo dará de alta al usuario.

Los subsidios para adultos mayores y personas con discapacidad representarían un apoyo anual de más de 16 millones de pesos, cantidad que dejaría de percibir el Organismo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Se han encontrado 38 establecimientos que no cumplen con las medidas y eso ha provocado frenar de manera momentánea su operatividad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Jazmín Castro

León.- El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, comentó durante el operativo que ha desplegado el Gobierno Municipal por la pandemia, los establecimientos esenciales que han incurrido en faltas u omisiones han sido suspendidas sus actividades.

El galeno dio a conocer que han expedido 188 visitas de verificación a diversos negocios, donde han encontrado 38 establecimientos que no cumplen con las medidas y eso ha provocado frenar de manera momentánea su operatividad; además de 13 multas que se han aplicado por parte de direcciones correspondientes como Fiscalización y Control, así como Riesgo Sanitario de la Dirección de Salud.

Asimismo en materia de contagios, la ciudad zapatera cuenta con una tasa de 30 infectados por cada 100 mil habitantes.

“Desde la semana pasada hemos ido poco a poco descendiendo en esta situación, por eso es solamente insistir que nos apoyen mucho con la población para seguir trabajando en el uso de cubre boca, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel alcohol”, reiteró.

Álvarez Esquivel, resaltó que pese a que los contagios van a la baja, el semáforo sigue en color naranja y no se pueden quebrantar las medidas estipuladas, por ello, continuará la prohibición de eventos masivos, “no implica que se permitan actividades que hasta el momento no están autorizadas (…) la instrucción es ser muy precavido y cuidadoso”, comentó.

Continuar Leyendo

León

La edil acusó sin precisar nombres a todo aquel que se ha servido del agua de los leoneses, y dijo que también se le de vista al Congreso del Estado los actos de los anteriores funcionarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- La regidora de Morena, Gabriela del Carmen Echeverría González, arremetió contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), donde calificó de corruptos a anteriores y actuales funcionarios del organismo.

En la sesión de Ayuntamiento, la edil acusó sin precisar nombres a todo aquel que se ha servido del agua de los leoneses, y dijo que también se le de vista al Congreso del Estado los actos de corrupción  que presuntamente existen al interior de la paramunicipal.

Será en las mesas de trabajo donde verifique la propuesta de la regidora al Ayuntamiento para que deje  de ser paramunicipal y se vuelva un área más de la administración.

“Tendrán que responder ex funcionarios y funcionarios actuales así como todo aquel integrante del consejo que con el mote de ciudadano permitió el dispendio y la mala administración del patrimonio de los ciudadanos de León”, explicó.

Sustentó su dicho en que ECOSYS lll es solo la punta del iceberg sobre un remate de corrupción y de negligencia que no se debe de permitir, “cómo es que se nos cobra a los leoneses un saneamiento de aguas que simplemente no se hace, lo anterior según consta de manera confesa por el mismo ECOSYS III, en sus declaraciones y sin embargo SAPAL, lejos de denunciar o rescindir ese contrato lo solapo”, comentó.

Continuar Leyendo

León

Se presentaron 14 muertes y 105 casos positivos de la Covid-19; las autoridades acudieron al lugar para promocionar reforzar las medidas de salud que se han venido señalando desde semanas anteriores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- Los contagios masivos por el virus Sars-Cov2 iniciaron en  mayo y junio, a partir de esa fecha hasta ahora, en la Colonia San Pedro de los Hernández se presentaron 14 muertes y 105 casos positivos; es uno de los barrios con mayor número de contagios que se han presentado en León, la lucha para hacer conciencia y protección todavía continua, porque al igual que el barrio de San Miguel, o Barrio Arriba la gente se rehúsa a portar cubre bocas y hay discriminación entre vecinos porque se enfermaron.

En la calle Ancha en la colonia San Pedro de los Hernández, frente al Centro de Salud, médicos de la Jurisdicción Sanitaria No7 y personal del sector salud, acudieron hacer nuevamente un perifoneo, entrega de cubre bocas, y hacer consciencia de las medidas que deben de tomar, porque, a pesar de que han bajado los números de contagios, el virus sigue latente, y o puede bajar la guardia.

Al respecto el médico Manuel Alejandro Aranda Ramírez comentó era importante regresar a esta colonia para promocionar reforzar las medidas de salud que se han venido señalando desde semanas anteriores. Aranda añadió, que en el martes que estuvieron en la colonia Piletas se llevó una persona que había enfermado de COVID para lograr mayor consciencia con la ciudadanía y crea en la enfermedad.

“Independientemente de que se han presentado casos muy conocidos por la población en general, la gente sigue acudiendo a los lugares donde hay mucha concentración de gente sin el uso del cubre bocas”, dijo el Médico

La señora Lourdes, comentó que hubo casos de discriminación con una de las personas que tenía tienda, por ahí cerca de su casa, ya que una persona murió por COVID-19 y la gente ya no quiere ir a comparar a esa tienda para no contagiarse.

Una habitante de esta colonia, Magdalena, dijo, que en el caso de sus familiares, hay personas que le tienen temor al COVID, una de ellas es su cuñada, quien no sale ni siquiera a lo mínimo por temor a enfermarse.

Muere sacerdore por Covid-19 días antes ofreció misa 

La colonia de San Pedro de las Hernández fue un punto de los que más se reforzó para evitar mayores contagios por el COVID,  debido a que el pasado 2 de mayo, el sacerdote y párroco de Eduardo Hernández Rodríguez ofreció una misa a puerta cerrada en el templo de San Pedro. Días más tarde a través de un comunicado de prensa se informó de su deceso. Y para el 10 de mayo se había informado por la dirección de Salud, que había 2 casos positivos de COVID, una de estas personas había celebrado la misa del pasado 2 de mayo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario