Jazmín Castro

León.- Durante la presentación del Quinto Foro Nacional de Lechería, se dio a conocer que derivado del recorte del presupuesto del 2021, el sector agroalimentario a nivel nacional tendrán afectaciones en su producción.

El primer lugar en producción de leche es Jalisco, mientras que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional; sin embargo es la segunda fuente económica para la entidad.

Así, se informó que el gobierno del estado tiene destinado un recurso de mil millones de pesos para apoyar a dicho sector y que tenga un impacto menor.

El Foro Nacional de Lechería, será en la ciudad de León el 18 de noviembre con una asistencia de 400 personas, cabe mencionar que el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche, Vicente Gómez Cobo, explicó que cuentan con todas la medidas de sanidad para desarrollar el evento, que también tendrá presencia virtual.

Requieren financiamiento

El titular del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), Juan Ignacio Duarte Rodríguez mencionó que se está en una situación difícil de la pandemia, “para ayudar al sector necesitamos tener ayuda en toda la nación, no solo en Guanajuato, mucho del sector primario tanto en el campo productivo y el sector agrícola, no hay que dejarlo porque es el sector que necesita más apoyo y ayuda”, y añadió que en la entidad hay productores pequeños con poco ganado, por ello se requieren financiamientos a tasas de intereses competitivos.

Duarte Rodríguez agregó que se tienen que reforzar y no bajar el blindaje zoosanitario, para poder llegar a otros países con los productos mexicanos.

Finalmente no se dio a conocer el porcentaje del impacto que tendrá para los productores el recorte al presupuesto, pero el primer golpe ya se dio con la pandemia, lo que generó que las importaciones bajaran.