Nancy Venegas / Nayeli García

Irapuato.- Los ingresos de los concesionarios del transporte público, disminuyeron considerablemente por la suspensión temporal del servicio durante los domingos restantes de este mes. Ramón García Troncoso, vocero de los empresarios del sector, informó que dejaron de realizar 30 mil viajes, con lo que nuevamente no podrán continuar el proyecto de renovación de camiones.

“En la cuestión económica sí nos afecta, pero si eso es para un bien de la ciudadanía lo respetamos, el consejo tiene criterio amplio para decidir que es lo mejor… Esta suspensión afecta un promedio de 30 mil viajes que hacíamos en el día domingo”, dijo García Troncoso.

Para cumplir con los compromisos que adquirieron con la administración municipal, los concesionarios del transporte planeaban renovar las unidades, pero el inicio de la pandemia por Covid-19 hace ocho meses que obligó el distanciamiento social para prevenir contagios, impidió que reunieran el dinero para la compra de camiones.

“No se ha podido renovar unidades mientras no suba la movilidad; no hemos podido llegar siquiera a un 50%. Apenas está saliendo para subsistir mantener los camiones y las empresas”, explicó.

Para garantizar el servicio y proteger la salud de operadores y usuarios del transporte, el vocero señaló que se cumplen las especificaciones respecto al uso de cubrebocas obligatorio y el porcentaje de aforo permitido por unidad.

Persiste escasez de rutas
El Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI) no resolverá la escasez de unidades que se tiene en las colonias de la periferia de la ciudad y tendrán que seguir con las mismas rutas durante la primera etapa del sistema, reconoció el director general de Transporte, Javier Delgadillo García.

“No es que hayan quedado fuera, en una primera etapa no se alcanza a cubrir toda la totalidad de la ciudad y esas zonas no están incluida la cobertura, pero más adelante se podrá incluir, además de que hay rutas auxiliares que cubren gran parte de la ciudad”, comentó.

En la primera etapa del SITI colonias como Urbi El Rey, Floresta, San Joaquín, Villas de Irapuato, comunidades de la zona y el Polígono del conocimiento no están contempladas, por lo que se seguirá trabajando con las rutas existentes.

AC