Nancy Venegas / Fernando Velázquez

Irapuato / León.- Líderes empresariales de Irapuato respaldaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al exigir a la Administración federal que termine el centralismo, redirija los proyectos y distribuya justa y equitativamente el presupuesto a los estados, porque sus decisiones han afectado a Guanajuato.

Todos coincidieron que en los dos años del gobierno federal, la Iniciativa Privada (IP) no ha recibido ningún estímulo fiscal para afrontar las secuelas económicas del Covid-19.

“Era y es necesario levantar la voz, queremos hacer un reconocimiento esos estados que lo están haciendo en nombre de todos los ciudadanos, porque si estamos viendo una afectación muy importante, se trata de pedir obviamente el presupuesto que nos corresponde como estado, porque solo se está retrasando en muchos sectores. No hay obras de infraestructura, en salud, educación, seguridad, en investigación y desarrollo, estamos regresando al pasado eso es lo que nos tiene muy preocupados, necesitamos levantar la voz…”, señaló Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI).

“Lo que está haciendo el gobernador el nombre de todos los ciudadanos del estado puede reconocerse y nosotros respaldamos a todas sus líneas del discurso”, indicó.

Necesario un rediseño de proyectos: Coparmex

Por su parte, Antonio Rivera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió a que el gobierno federal rediseñe los proyectos prioritarios para el desarrollo no solo de ciertas zonas del país.

“El reparto de recursos no puede seguir de esta forma donde Guanajuato ha sido de los más castigados en el reparto de los recursos, esto afecta a toda la población en general no solo a un sector, a todos nos afecta y eso no puede continuar”, externó el empresario.

Los tres líderes empresariales coincidieron en que desde hace dos años cuando inició el gobierno federal hasta la fecha con todo y pandemia por Covid-19, el único incentivo federal que recibieron algunas empresas fueron los 25 mil pesos que Presidencia de México distribuyó como apoyo para mantener operaciones, no han recibido ningún estímulo.

Solo buscan debilitar a las policías municipales: Sánchez Castellanos

Representantes del gremio empresarial, académico y del Poder Judicial hablaron durante el pronunciamiento simultáneo que realizaron ayer los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista.

Uno de ellos fue el integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Arturo Sánchez Castellanos, quien advirtió que al eliminar los fondos y fideicomisos relacionados con la seguridad pública, es posible apreciar la intención de la administración federal de debilitar a las policías locales.

“Es una señal inequívoca que busca debilitar a las policías municipales y apostar por la militarización de la seguridad pública que conlleva una intención de intervencionismo del gobierno federal, violentando con ello el pacto federal”, dijo.

Asimismo, el también expresidente del CCEL criticó duramente a los legisladores federales de Morena, pues dijo, al aprobar la desaparición de los fideicomisos muestran su servilismo y sumisión a Andrés Manuel López Obrador, traicionando así la confianza de quienes con su voto los llevaron al Congreso de la Unión.