Redacción

Salvatierra.- Autoridades de Salvatierra compartieron la historia de un migrante salvaterrense que había logrado el sueño americano hasta que lo deportaron bajo la era de Donald Trump.

Funcionarios  del gobierno  local, que encabeza Alejandrina Lanuza, informaron que el lunes 21 de junio Juan Malangón Tovar, el ciudadano en mención, recibió un apoyo  en especie justamente de equipo de refrigeración para una paletería que instaló en su comunidad Maravatio del Encinal, pues el equipo obsoleto que tenía  provocaba un alto consumo de luz y restaba sus ganancias.

De manera breve se dio a conocer que Juan Malangón Tovar se fue muy joven a Estados Unidos siendo un adolescente migro al estado de California hace 26 años donde. A base de trabajo y esfuerzo, logró superarse y llegó a la universidad estudiando administración de empresas. Esto le dio la posibilidad de trabajar en el sector automotriz y el sector de la construcción. Tiempo después se casó y tuvo dos hijos pero nunca tuvo una permanencia legal en ese país.

Por eso en el 2019, bajo el gobierno de Donald Trump, fue deportado dejando a su familia en California pues su esposa e hijos si viven en Estados Unidos de manera legal.

Malangón Tovar tiene toda la intención de regresar al norte con su familia y deberá esperar las mejores opciones para hacerlo de manera legal. Mientras tanto, trata de echar a andar su paletería que ha sido uno de los negocios seleccionados para ser apoyado bajo el programa  Migrante en Retorno, uno de los 156 que en los últimos dos años han sido considerados en Salvatierra para ayudar a los migrantes a generar ingresos y convencerlos de no regresar a los Estados Unidos

EZM