Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el millón de pesos que invirtió el municipio en el programa de reconstrucción del tejido social, 16 jóvenes han salido de la adicción a las drogas.

La regidora panista Cecilia Pöhls afirmó que los otros resultados son intangibles.

Esto al referirse a los resultados que ha tenido el programa para el cual, la administración municipal firmó un convenio con la organización jesuita SCIAS Por la Paz, para reconstruir el tejido social en polígonos específicos del municipio, para lo cual se destinó un millón de pesos, en una primera etapa.

La regidora panista, impulsora del programa, señaló que, estas acciones no están encaminadas directamente a disminuir índices delictivos o de inseguridad, sino más bien a un plano familiar y de apoyo comunitario.

“A lo mejor no es tangible, no se puede decir aquí está el resultado en el área psicológica, emocional, pero las personas lo saben y lo estamos atendiendo, en el área de atención a la salud, dada la emergencia sanitaria, hemos entregado muchas despensas, no solo de parte mía o de la administración, el que se organice a la sociedad y que la gente pueda ser solidaria con quien más lo necesita, eso sí es totalmente tangible, en el tema de seguridad, las redes no han entrado en el tema de seguridad”.

Señaló que, el acercamiento que han tenido con la Secretaría de Seguridad, ha sido para capacitar a los elementos policiacos, pero esto se suspendió debido a la pandemia.

Afirmó que estas capacitaciones hacia los oficiales de policía están encaminadas a que los uniformados puedan tener una mayor sensibilidad en sus labores.

“Tienen que ver con la comprensión hacia las carencias, son temas que, a lo mejor, son complicadas de explicar, porque no te puedo decir que hay 20 policías que están mejor en A, B o C, son cosas que son aparentemente intangibles pero que llevan su tiempo”.

Cecilia Pöhls afirmó que el único tema, en el que, si se tiene una cifra definida es en el auxilio hacia jóvenes para que puedan salir de la drogadicción.

“Tenemos alrededor de 16 chavos que hemos detectado en las distintas colonias que hemos podido canalizar a través de gobierno del estado”.

Finalmente, respecto a la falta de pago de la segunda etapa del programa por parte de la administración municipal por un millón de pesos hacia la organización, afirmó que, si no se liberan los recursos, no interpondrán ninguna acción para cobrarlos, sino que buscarán otra fuente de financiamiento ya sea con gobierno del estado o con particulares.