Apoyan a empleados para terminar la prepa

La SEG con la fundación Plaza Mayor en conjunto con el grupo AL-CON firmaron un convenio para implementar un proyecto de estudios de nivel medio superior en las propias instalaciones del centro comercial

Ian Martínez

León.- Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, el grupo AL-CON y Fundación Plaza Mayor trabajadores de dicho centro comercial podrán finalizar sus estudios de preparatoria.

El espacio fue adecuado para que las personas logren tomar sus clases. Foto: Ian Martínez

Con un programa piloto que arrancará en el mes de Agosto estará conformado por 36 personas, de las cuales 20 son empleados de la plaza y 16 de una empresa de venta de comida.

Aunque el programa de preparatoria es realizado en línea, la Fundación dispondrá de 13 gerentes de la plaza para dar clases de manera presencial.

El Secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez quien asistió en representación del Gobernador, Miguel Márquez aseguró que es fundamental este tipo de trabajos pues en la mayoría de los caso la gente abandona los estudios principalmente en la preparatoria por necesidad de trabajo.

Expuso que brindar mayores y mejores oportunidades de educación a los guanajuatenses es lo que motiva y la razón por cual se trabaja y se celebra que la sociedad se una a los esfuerzos y acciones que se desarrollan en este caso para ampliar la oferta educativa en la Educación Media Superior y para que las personas que así lo deseen concluyan sus estudios en ese nivel.

Para dar arranque a este programa el gobierno del estado apoyará con la instalación de computadoras pero hasta el momento no hay monto económico del apoyo.

Alejandro Arena Barroso, presidente de la Fundación Plaza Mayor agregó que serán dos días a la semana los que se impartirán las clases siendo los días martes y jueves, con dos horas, durante un año y será una hora que será otorgada por la plaza y otra de la hora de comida del personal.

Para Arena Barroso es importante este proyecto pues es contribuir a una labor que es vital para el estado.

“Es una labor vital para el avance de nuestro estado y ciudad y es una responsabilidad que no solo se la debemos dejar al gobierno sino también como empresarios podemos apoyar”, aseguró el empresario leonés.

Las aulas donde serán impartidas las clases de manera virtual y presencial serán ubicadas en las instalaciones de misma plaza y no tendrán costo alguno para los interesados.

EL DATO:

  • De inicio, en el CAEDI Plaza Mayor se dará atención a un grupo de 70 personas. Los CAEDI ofrecen asesoría, equipo y facilidades para cursar la Preparatoria Abierta a quien lo solicite.
  • Con la apertura de este CAEDI, son ya 6 centros en operación en todo el estado. En el 2017, a través de esta alternativa educativa se atendió a más de 5 mil 300 guanajuatenses. Para lo que resta del presente año se estarán abriendo 4 nuevos centros para cerrar con 10 en la presente administración, con los que se espera atender a más de 6 mil guanajuatenses.
  • La Fundación Plaza Mayor y Grupo Al–Con, apoyan solidariamente y con responsabilidad social, no sólo con el préstamo del espacio, sino además con el mobiliario y el equipamiento tecnológico; destacó la participación comprometida de sus directivos, que se sumarán como Asesores Académicos del Programa Prepa Abierta de la mano de la SEG, quien les brindará el acompañamiento necesario.
  • Guanajuato ocupa el 5º lugar nacional por inscripciones en el subsistema de Prepa Abierta. En la presente administración alrededor de 15 mil jóvenes recibieron su certificado de bachillerato, por haber concluido sus estudios en este subsistema. Con estas y otras acciones, hoy 8 de cada 10 jóvenes guanajuatenses tienen acceso a la educación media superior.

RC