Redacción

León.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyaron a que 226 reclusos de los Centros de Reinserción Social aprendieran a leer, escribir u obtuvieran su certificado de primaria o secundaria en lo que va del 2020.

Este esfuerzo es parte de las acciones transversales que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, instruyó para que más instancias gubernamentales se involucren en la reintegración de estas personas en el ámbito productivo, ofreciéndoles la educación como medio para salir adelante y mejorar su calidad de vida.

A través de los asesores educativos, INAEBA les imparte orientación académica en los círculos de estudio que se forman al interior de los centros. Del total de beneficiadas y beneficiados, 134 fueron en el nivel avanzado, 64 en el intermedio, 16 lo hicieron en el inicial y 12 recibieron cursos de alfabetización.

Para lograr el objetivo, el INAEBA utilizó el programa ‘Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo’ (MEVyT), que emplea módulos de aprendizaje con contenidos pertinentes a su edad y se complementa con ejemplos de la vida diaria, para atender a la población penitenciaria.

Los consejeros tienen permitido ingresar libros de trabajo, revistas y mapas; por su parte, los internos reciben un lápiz flexible para la elaboración de los ejercicios.

En algunos casos, donde la o el beneficiario obtiene un nivel educativo más alto, se convierte en mentor de sus otros compañeros. Durante las visitas a los CERESOS, los guías educativos respetan los protocolos de salud emitidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar contagios de Covid-19; como son: el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Con educación, las internas e internos de Guanajuato, complementan el proceso de inclusión que forma parte del sistema penal. Además, fortalece los valores éticos, morales y consolida la importancia de la familia como núcleo de la sociedad.

EN CIFRAS
Beneficiadas y beneficiados:
• 134 nivel avanzado
• 64 nivel intermedio
• 16 nivel inicial
• 12 internos recibieron cursos de alfabetización.

Te puede interesar:

RO.