Apoya Guanajuato 417 proyectos mundiales de inversión

La inversión del país nipón en el estado ha brindado el 33% de la inversión total y generado el 25% de empleos. Foto: Miguel Quiroz.

Como parte de la política pública del estado el PAI ha brindado en estos 10 años, la conformación de 29 subsectores de la economía con 22 países en inversión

Daniel Vilches

León.- Jaime Serra Puche, fundador y presidente de SAI Derecho & Economía, presentó la evolución del Programa de Atracción de Inversiones en el Estado de Guanajuato, en el cual destacó que del 2006 al 2016, en la entidad, se han apoyado 417 proyectos de inversión en diversos sectores de la economía.

Estos proyectos han tenido como resultado un monto de inversión comprometida superior a 17 mil millones de pesos  y la generación directa de más de 137 mil empleos.

El Programa de Atracción de Inversiones (PAI) es parte de la política pública que tiene Guanajuato para la atracción, orientación y apoyo a empresas o industrias para su instalación, desarrollo, capacitación y operación en la entidad.

“Este programa se ha dedicado a atraer inversión de empresas tractoras grandes, buscando que éstas, a su vez, atraigan a las empresas proveedoras de los bienes intermedios. Asimismo, el PAI ha buscado atraer inversiones en sectores manufactureros de alta tecnología, como el sector automotriz, en los que México puede complementar los factores de producción de sus vecinos del norte”, destacó Serra Puche.

Los aliados del estado

También se comunicó que en estos 10 años, se logró la conformación de 29 subsectores de la economía, a través de la inversión extranjera que 22 países realizaron en la entidad a lo largo de 34 de los 46 municipios de Guanajuato.

Sobresalió Japón como el aliado comercial número uno de Guanajuato con una inversión en esos 10 años de cinco mil 673 millones de dólares, es decir el 33% de la inversión total y con la generación de 36 mil 136 empleos, lo que representa el 26% de los trabajos generados entre el 2006 y el 2016.

El siguiente socio es Estados Unidos (19% de inversión y 12% de empleos), seguido de México (14% de inversión y 26% de empleos), Alemania (12% de inversión y 16% de empleos), Italia (06% de inversión y 03% de empleos), y Francia (05% de inversión y 03% de empleos).

nd