Fernando Velázquez

León.- El gobierno del estado ha desembolsado casi un millón de pesos para otorgar apoyos financieros a estudiantes que perdieron a su mamá, a su papá o a ambos, por el Covid-19.

Fue en el último trimestre del año pasado cuando se lanzó el programa de becas ‘Unidos GTO’ a través de Educafín, y hasta ahora han sido beneficiados 341 niños y jóvenes: 127 de preescolar, primaria y secundaria; 85 de preparatoria, y 129 de licenciatura o técnico superior universitario.

Los apoyos para los alumnos de preescolar y primaria son de 2 mil 700 pesos anuales; para los de secundaria, 3 mil 250; de preparatoria, 5 mil 700, y de licenciatura, 11 mil pesos.

El titular de Educafín, Jorge Enrique Hernández Meza, aclaró que estos apoyos se dan sin importar si estudian en escuelas públicas o privadas, siendo el principal requisito que el acta de defunción establezca que el papá o la mamá fallecieron víctimas del nuevo coronavirus.

“El requisito más relevante es que es una beca que requiere forzosamente que el acta de defunción catalogue que la muerte fue por Covid; estamos muy en vinculación con la Secretaría de Salud y ellos deben dar la validación del perfil y consecuentemente el acta de defunción deberá tipificar esta causa de muerte”, dijo.

Hasta el momento se han destinado 909 mil pesos para otorgar estas becas, aunque este año se cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de pesos.

Hernández Meza indicó que psicólogos y trabajadores sociales de la Secretaría de Salud de Guanajuato y del Sistema DIF estatal pueden referir a los alumnos que atienden hacia Educafín para obtener estas becas, aunque hay algunos que optan por no hacerlo.

“Este grupo poblacional tiene la necesidad de reconstruir su plan de vida, muchos estudiantes de instituciones privadas tienen la prestación de fideicomisos donde se les apoya de por vida mientras estén en esa escuela por haber caído en ese supuesto, y hay muchos de ellos también que están en colegios públicos donde la continuidad educativa no se ve comprometida y que entonces no hacen el trámite de beca”, explicó.

Dijo que próximamente se espera lanzar una nueva convocatoria y este año la proyección es beneficiar a entre 80 y 900 alumnos. 

Confían que inmunización inicie ‘este fin’

El alcalde de Uriangato, Anastacio Rosiles Pérez dijo que tienen confianza de que este fin de semana inicie la aplicación de la vacuna tanto en el municipio de Uriangato como en Moroleón, “pedimos los presidentes que fuera a la par en los municipios, para no generar aglomeraciones en centro de vacunación u otro, al estar conurbados”.

Dijo que ya se dio una reunión en donde participó con el alcalde interino de Moroleón y representantes de la Secretaría de Salud, en donde el acuerdo fue pedir que la vacunación fuera al mismo tiempo en Uriangato y Moroleón, “esperamos se vacune el fin de semana, que son los días cuando llegan las vacunas y se apliquen”.

EZM