Apoya DIF a discapacitados a incluirse en la vida laboral

Del año 2016 a la fecha, 112 ciudadanos han encontrado trabajo. Foto: Miguel Quiroz

Se han aplicado 840 exámenes VALPAR a los últimos tres años, el cual tiene como objetivo determinar e identificar las habilidades de las personas

Gamaliel Reyes

León.- Mientras el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registra 840 evaluaciones VALPAR para la inclusión laboral de personas con discapacidad, aplicadas de enero de 2016 a la fecha, en el mismo periodo son 112 los ciudadanos que han obtenido algún trabajo.

De acuerdo con Luciano Andrade Pérez, coordinador de Inclusión Social de la Dirección de Personas con Discapacidad, que forma parte del DIF, la aplicación de estas evaluaciones tiene como objetivo determinar e identificar las habilidades de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Según explicó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, atienden diferentes tipos de discapacidades: intelectual, auditiva, visual, motriz y mental. Una vez aplicada la prueba, se da seguimiento al resultado y se canaliza a la persona de acuerdo con el perfil.

“No es de pasar o no pasar (el examen), simplemente nos arroja hasta qué punto pueden laborar y si la persona no está apta para trabajar, se le canaliza a alguna capacitación. El llamado lo hacemos a las empresas y utilizamos este medio para invitarlos a que se acerque con nosotros para que incluyan personas con discapacidad”, explicó el coordinador.

De acuerdo con el funcionario, directamente con el DIF colaboran alrededor de 36 empresas, aunque también hay algunas que hacen el enlace a través de la Dirección de Economía y de algunas cámaras empresariales.

RC