Conecta con nosotros

Guanajuato

Aplicarán multas a quienes violen la cuarentena

La Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que parte de las medidas a implementar incluyen cierre total de áreas públicas; en los últimos días han realizado operativos en las presas

Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

Guanajuato.- A partir de este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina endureció medidas de prevención para hacer que la ciudadanía se quede en sus hogares.

Destaca implementación permanente del operativo alcoholímetro y de ser necesario sanciones con multas a quien no respete los cierres de espacios públicos que estén acordonados, incluso dependiendo de la situación podrían ser arrestados.

Así lo manifestó el secretario Samuel Ugalde García. Explicó que parte de las medidas a implementar incluyen cierre total de áreas públicas: parques, plazas, jardines, presas, canchas de fútbol, entre otros espacios a los que suele acudir la gente y en donde en algunos habrá presencia policial a fin de garantizar que no se realicen eventos masivos.

El funcionario mencionó que desde hace una semana comenzaron operativos de revisión y prevención en diferentes puntos de la ciudad y precisó que el martes aseguraron a tres personas que no acataron las recomendaciones y acudieron a la presa de la Purísima llevando bebidas embriagantes, motivo por el cual fueron también multados.

“Si no acatan esa indicación y de acuerdo a nuestro reglamento y de acuerdo a lo que se señala dentro de las normas una observancia general estaremos aplicando alguna sanción, de hecho ya las aplicamos a tres personas que estaban en la presa La Purísima con bebidas embriagantes, no hicieron caso a la indicación, se les arrestó y se estableció una multa de alrededor de mil 500 pesos”.

Detalló que en los últimos días han realizado operativos en las presas de la Purísima, Molineros, Zangarro, Presa de Mata, así como en La Esperanza, Peralillo, Varal, Campuzano, Tablón, el Chocolate, Cuestecita de San Juan, El Cubo, y comunidades aledañas en donde al igual que en la zona urbana cerraron con cinta amarilla y roja los lugares públicos.

Multa por conducir ebrio

Samuel Ugalde detalló que otra de las acciones preventivas será el operativo alcoholímetro a partir de este jueves con el objetivo de detectar a toda persona que no acate quedarse en casa y conduzca bajo los influjos del alcohol, quienes se harán acreedores a penalizaciones de hasta 8 mil 500 pesos.

Cuestionado sobre como los policías garantizaran que la gente que salga a la calle efectivamente va por víveres o por trabajo, Ugalde dijo que la garantía debe darla la gente ya que los policías en todo momento respetarán los derechos humanos y solamente harán la recomendación correspondiente para que la gente cuide su salud.

Comentó que aunque bajo considerablemente la llegada de turistas a la ciudad y no hay tanta actividad en las calles, los policías preventivos y viales tienen más trabajo porque aparte de su trabajo diario deben cuidar que parques, jardines, plazas y de más áreas públicas se mantengan sin gente a lo que se ha sumado el incremento de reportes por fiestas con ruido excesivo.

Comentarios

Guanajuato

Se desconoce con certeza a qué hora se realizaron las pintas ya que la mañana de este miércoles los espacios antes referidos ya amanecieron rayados con pintura verde y con mensajes de consigna pidiendo despenalización del aborto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.-En protesta por la negativa del Congreso del Estado de Guanajuato de despenalizar el aborto, un grupo de mujeres integrantes de los colectivos feministas hicieron pintas en la fuente ubicada en la plaza del Baratillo y en la fachada del templo de San José, ambos espacios emplazados ene l centro histórico de la capital.

Se desconoce con certeza a qué hora se realizaron las pintas ya que la mañana de este miércoles los espacios antes referidos ya amanecieron rayados con pintura verde y con mensajes de consigna pidiendo despenalización del aborto, al igual que se lee en las mantas y pintas que también han realizado en otros lugares.

“Aborto Legal” es el mensaje que se lee alrededor de la base de la histórica fuente que se ubica al centro de la Plaza del Baratillo; mientras que en la fachada del templo de san José hay signos con tinta negra y letrero que dice “será Ley”, además de que hicieron una enorme pinta en sobre la añeja puerta de madera de entrada al recinto religioso.

Las pintas con tinta negra también fueron realizadas en la parte baja de algunas fachadas de los inmuebles que se emplazan en las inmediaciones del Baratillo; en las pintas se lee “Será Ley”, “Aborten al Macho”.

Algunos de los capitalinos que transitaron por esta histórica plaza se dijeron indignados de que las mujeres que pertenecen a los grupos feministas peleen por un derecho ocasionado este tipo de destrozos que dañan la imagen de la ciudad, al patrimonio y no den muestra de más inteligencia para pelear por su causa sin daños a terceros.

Cabe recordar que apenas este martes tras la decisión de los diputados locales grupos feministas desde temprana hora colocaron mantas y pañuelos verdes en diferentes monumentos y sitios históricos protestando pacíficamente y pidiendo que el aborto sea legal y gratuito en el Estado de Guanajuato.

Y de acuerdo a algunas versiones de personas cercanas a los colectivos feministas en la entidad se espera que en próximos días continúen las manifestaciones de protesta haciendo pintas en diferentes espacios de la capital.

Quizá te interesaría leer:

Urge a bares volver a operar

G.R

 

Continuar Leyendo

Guanajuato

Esperan abrir el 1 de junio cuando menos en un 30%, además de pedir que sea piso parejo para todos los locales y se les permite abrir a todos o a ninguno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Integrantes de la Asociación de Bares, Cantinas y Similares en la ciudad de Guanajuato buscan que la Jurisdicción Sanitaria #1 y el gobierno municipal les autoricen reabrir a partir del 1 de junio cuando menos en un 30%, además de pedir que sea piso parejo para todos los locales y se les permite abrir a todos o a ninguno.

“Voy a pedir la anuencia del alcalde, para vender para llevar a partir del primero (de junio), que haya en los negocios tanto en bares como en cantinas el 30% de su capacidad y vamos a tratar de poder trabajar sin aglomeraciones”.

Así lo manifestó el líder del gremio, Enrique Nieto Acevedo, además comentó que ya han hablado con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 1 y están en espera de que la respuesta sea favorable, adelantó también que ya pidieron una reunión con el alcalde Navarro para tratar el tema antes de que concluya la semana.

Nieto aseguró que el gremio se prepara con lo necesario para aplicar las medidas pertinentes de prevención, incluso destacó que mandaron a hacer caretas plásticas con un artesano local, ya pidieron cotización de tapetes sanitizantes, compraron cubrebocas, además cuentan con gel antibacterial y sólo esperan lograr un acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria y gobierno que les permita generar ingresos para pagar sueldos.

No es viable apertura de bares y cantinas

El titular de la Jurisdicción Sanitaria#1, Ricardo Yuri Salazar Naranjo, reconoció haber hablado con Enrique Nieto hace un par de días, y sostuvo que de momento no es viable dar la venia para que bares y cantinas reabran al no ser actividades esenciales.

Además enfatizó que se apegarán a las indicaciones que ha dado el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, basado en el semáforo que este lunes anunció y toda acción se apegará a la forma en como se ha explicado se irán reactivando las distintas actividades, por lo que bares y cantinas tendrán que esperar.

 

No te lo pierdas: 

Reabrirán ciertos comercios en capital siempre y cuando respeten medidas sanitarias

Continuar Leyendo

Guanajuato

La falta de castigos ha causado que la situación empeore, sobre todo durante la cuarentena, en los que se han multiplicado la cantidad de residuos, que han “aparecido” de un día para otro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El acceso Noreste se ha convertido en una zona sin ley en la que habitantes principalmente de Las Teresas; Ex Hacienda Santa Teresa; El Edén; y Las Águilas, además de otras zonas de la ciudad, siguen depositando escombro sin consecuencias.

Aunque la Policía Ambiental fue creada con el objetivo de prevenir estas acciones y a pesar de que muy cerca se encuentra en el Tiradero Municipal, la “ley del mínimo esfuerzo” y la falta de castigos han causado que la situación empeore, sobre todo durante los días de cuarentena, en los que se han multiplicado la cantidad de residuos, que han “aparecido” de un día para otro, incluso a orillas de la carretera.

Así lo denunciaron habitantes de la zona, quienes han visto como el problema ha crecido sin que las autoridades puedan hacer nada, debido sobre todo a que la mayoría de las veces los responsables lo hacen durante la noche, cuando hay menos vigilancia y aprovechando la oscuridad del sitio.

Al respecto, se dijeron preocupados por la situación, ya que a pesar de las denuncias que se han hecho constantemente, no se han emitido multas ni se ha detenido a ninguno de los causantes de esta contaminación ambiental, que también prolifera en el camino a la Presa de Burrones y a la comunidad La Haciendita.

Dijeron que el problema también se aprecia en los contenedores de basura, en donde gente sin escrúpulos abandona residuos sólidos y basura de todo tipo sin observar las medidas obligatorias, como hacerlo en bolsas debidamente cerradas y dentro de los depósitos, por lo que se ha incrementado la fauna nociva y la contaminación de los alrededores.

Por este motivo solicitaron a las autoridades dar a conocer el reglamento y tratar de inhibir este tipo de acciones que afectan al medio ambiente lo mismo que a todos los habitantes de esta parte de la ciudad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario