Nancy Venegas

Irapuato.- A poco más de 3 semanas del inicio del sistema de justicia cívica, Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que a la fecha 10 personas que cometieron infracciones de tránsito pagaron sus faltas con servicios a favor de la comunidad. Además, en promedio diario entre 10 y 15 personas remitidas por cometer faltas administrativas.

El pasado 11 de septiembre entró en vigor en Irapuato el sistema de justicia cívica. Con ello desaparecieron los reglamentos de vialidad y policía para sumarse en los lineamientos de las nuevas disposiciones, que comprenden desde faltas administrativas hasta las sanciones por incumplir los lineamientos de vialidad.

Este nuevo sistema ofrece a los infractores la posibilidad de reparar sus faltas, con servicios a favor de la comunidad que serán determinados por el juez cívico.    

“Yo creo que el sistema ha estado funcionando en el tema de tránsito municipal llevamos ahorita alrededor de 10 de ciudadanos que ya están haciendo servicios favor de la comunidad, los demás han sido pago de multas”, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a las infracciones en materia de vialidad, Cortés Zavala explicó que los jueces cívicos, determinaron que en lugar del pago de multas las personas acudieran a pláticas de educación vial y a su vez compartieran las conferencias con grupos de ciudadanos.

“En el tema de policía estamos hablando de un promedio de entre 10 y 15 personas al día remitidas por alguna falta administrativa la mayoría de ellos con el pago de una multa”, dijo el titular de seguridad.