Celaya

Aplican la vacuna contra la tuberculosis a niños de hasta 5 años

Luz Zárate

Celaya.- Tras el desabasto de las vacunas BCG -contra la tuberculosis-, las madres y padres de familia celayenses acudieron animosos a los diferentes centros de salud.

La primera semana sí hubo aglomeración de personas en los diferentes CAISES, pero ya ha disminuido la demanda.

Hasta el momento se han aplicado en el municipio dos mil 402 y en toda la Jurisdicción Sanitaria III van cinco mil 710 biológicos aplicados.

No se tiene una fecha exacta de cuándo culminará la jornada de vacunación, pues será hasta que se agoten los biológicos destinados a cada jurisdicción sanitaria y a cada Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES).

La dosis es de una sola aplicación y se puede aplicar a los pocos días de nacidos y hasta los 5 años de edad y deja una ligera cicatriz en el brazo.

Con sana distancia

Ante la contingencia sanitaria es necesario acudir con el bebé con cubrebocas tanto la mamá o papá y el recién nacido, acatar sana distancia durante la espera de turno y utilizar gel antibacterial en todo momento, además se debe presentar la cartilla de salud para documentar la aplicación al menor de edad.

La vacuna para los recién nacidos se está aplicando en hospitales generales, comunitarios, CAISES y UMAPS, en un horario de 8:00 a 19:00 horas en la zona urbana, y en las comunidades es hasta las 15:00 horas.

LC

Otras noticias