Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero si incurrió en una falta administrativa, luego de que hace más de dos años golpeó a Rosalinda Figueroa Torres quien fungía en ese momento como presidenta del consejo distrital de Valle de Santiago, por lo que se le impuso como sanción una amonestación pública.

Así se acreditó durante el procedimiento de responsabilidad administrativa número 03/2019/PARA instaurado por el Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), cuya lectura de sentencia se llevó a cabo este jueves en presencia de la afectada y los abogados de la consejera electoral quien no estuvo presente.

El abogado de la ofendida, Roberto Saucedo informó que la sanción de amonestación pública impuesta a Beatriz Tovar, consiste en la advertencia que se le hace a la consejera electoral, haciéndole ver las consecuencias de la falta que cometió, “mediante la cual se pretende que encauce su conducta en el correcto desempeño de sus funciones, exhortándola a la enmienda y conminándola con que se le impondrá una sanción mayor si reincide”.

Fue en mayo de 2018, cuando en una cena a la que fue invitada por el consejero Antonio Ortiz, Rosalinda Figueroa fue insultada por la consejera Tovar quien al estar en aparente estado de ebriedad le propinó una cachetada; tras los hechos, fue el 5 de junio de ese año cuando la afectada presentó una denuncia frente ante el órgano de control interno del IEEG.

De acuerdo con la resolución, la consejera electoral incurrió en una falta no grave y se señala que para acreditar la falta fue necesario tomar las declaraciones de empleados del restaurante en donde se desarrollaron los hechos.

Destacó que en esa reunión, también estuvieron presentes el actual dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares y Jorge Luis Hernández Rivera entonces representante del PRI quienes negaron haber presenciado alguna agresión, no obstante, la falta si fue acreditada.

Tras la resolución, Rosalinda Figueroa se dio tranquila por la determinación tomada por el Órgano Interno de Control e invitó a quienes han sido violentados a denunciar, pues señaló que Beatriz Tovar ha cometido varias faltas.

“Es lamentable que un ex presidente del Consejo General del IEEG se haya prestado para ser el abogado defensor de una causa indefendible, pues esta persona, Beatriz Tovar ha cometido varias faltas y la gente no se ha atrevido a denunciar”, esto refiriéndose al abogado Jesús Badillo.