Aplican 23 multas por daño ambiental

14 multas fueron por quemas a cielo abierto en la zona urbana y nueve sanciones por podas y tala indebidas de árboles en la ciudad. Foto: Eduardo Ortega

Se ha multado por más de 174 mil pesos y más de 1 mil árboles como compensación por la tala de 724 árboles o poda no autorizada de acuerdo al director de Medio Ambiente

Lorena Ramírez

Irapuato.- El Municipio ha realizado 23 multas por daños al medio ambiente, con un monto total de más de 174 mil pesos y más de 1 mil árboles como compensación por la tala de 724 árboles o poda no autorizada.

El director de Medio Ambiente Gonzalo Guerrero Guerrero aseguró que en el caso del bulevar solidaridad la multa se efectuó a la empresa por el inadecuado traslado de árboles y se aplicó una sanción de 1 mil unidades de medida, es decir, alrededor de 85 mil pesos.

“Se firmó ya la multa, en estos días se notificará la sanción económica y la compensación de arbolado, son dos etapas en una el mal trasplante de árboles y en otra el trasplante no autorizado de arbolado”, señaló.

Del total de los procedimientos, 14 se realizaron por quemas a cielo abierto en la zona urbana y nueve sanciones por podas y tala de árboles, esto con un total de 174 mil 800 pesos.

En el caso del parque industrial Castro del Río, se realiza un procedimiento de investigación por la tala de 35 palmeras sin autorización, mientras que en el caso de la Universidad Quetzalcóatl, la institución sí cuenta con permiso para la tala de árboles en el estacionamiento, “incluso se talaron menos de los permitidos”.

“En el caso de Castro del Río, no tenían permisos para la poda, hasta el día de ayer se envió un escrito pero no justifican la poda ni autorización, tendrán un plazo para acreditar, por lo pronto lo que ya se cortó pues será acreditado y se efectuará la sanción por este número de arbolado”, comentó.

El encargado de despacho, aseguró que el Municipio ha estado atento de la tala o poda del arbolado en las obras que se efectúan en la ciudad, asimismo en predios particulares con el fin de hacer cumplir la ley y proteger el medio ambiente.

*EZM