Vida Pública

Aplica SDAyR programa de ‘nivelación de tierras’

Luis Telles

Valle De Santiago.- A través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), se lleva a cabo el programa de nivelación de tierras, tierras que actualmente no se sembraron en el ciclo otoño-invierno, por falta de lluvias, de agua en las presas. 

José Francisco Gutiérrez Michel titular de la SDAyR, dijo que, el gobierno aporta una parte del costo y el agricultor pone otra parte, “aprovechamos el periodo en el que no hay siembra para nivelar y cuando llegue la lluvia, cuando llegue el siguiente ciclo de riego, las tierras van a estar bien niveladas y nos va a permitir que el agua se aproveche mejor con una tierra bien nivelada”.

 Agregó que ya han estado trabajando en diversos municipios del distrito de riego 011, ya con un avance importante, aunque parte de las tierras también se riegan con pozo, no es que se haya dejado de sembrar todo.

 En ese sentido, explicó que fue un promedio de 20 mil hectáreas que se dejaron de sembrar, “hablamos que el distrito maneja 120 mil hectáreas y los cultivos que se dejan de sembrar en esta temporada, es el trigo y la cebada, pero más o menos hablamos de 20 mil hectáreas”.

 Gutiérrez Michel, agregó que, algunas tierras no necesitan este trabajo, porque ya habían sido niveladas recientemente y otras que no se nivelan por cuestiones presupuestales y porque gente no le entra a este tipo de programas, “entonces la meta que traemos es alrededor de las 8 mil hectáreas que las podamos nivelar en este periodo”.

LC

Otras noticias