Aplazan negociación en Pemex

Sigue la incertidumbre. Foto: Israel Gallardo

Notimex

MÉXICO, D.F.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó a las autoridades laborales del país una nueva prórroga de 30 días en las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la revisión contractual que regirá sus relaciones entre 2015 y 2017.

Empresa y sindicato, según versión de dirigentes petroleros, firmaron un convenio administrativo para crear un mecanismo que revise el sistema de pensiones de Pemex, lo que deberá realizarse en un plazo de 30 días.

Sigue la incertidumbre. Foto: Israel Gallardo
Sigue la incertidumbre. Foto: Israel Gallardo

Es decir, el martes 10 de septiembre tendrá que estar listo el análisis para proceder a los cambios que se acuerden.

El mecanismo se enfocará en los tres temas principales que hasta ahora han obstaculizado la negociación: el incremento de la edad para jubilación, el aumento de los años laborales para el retiro y la reducción en los beneficios económicos de los pensionados.

Dos prórrogas

Esta es la segunda ocasión consecutiva, un hecho histórico en las relaciones empresa-sindicato, en que el gremio petrolero alarga las negociaciones, debido fundamentalmente a compromisos por la reforma energética.

La segunda prórroga, que tendrá como límite el 10 de septiembre, se solicitó debido a que todavía no hay acuerdo total en el tema de pensiones, aunque ya existe sobre el aumento salarial”.

La edad para que un trabajador se jubile pasaría de 55 años, lo que marca el actual CCT, a 65 años, que es el término que señala en este momento la ley laboral.

Comentarios

Comentarios