Conecta con nosotros

Irapuato

Aplauden que no aumente la tarifa del transporte

Usuarios indicaron que el incremento afectaría a la economía de sus familias

Periodico Correo

Publicado

En

Usuarios indicaron que el incremento afectaría a la economía de sus familias

Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Después de que el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, asegurara que el aumento a la tarifa del transporte público no está en la agenda del actual gobierno, los usuarios de transporte se mostraron a favor de la declaración del presidente municipal, exigiendo una mejora en las unidades y un mejor trato por parte de los conductores.

Si hay cambio tarifario, usuarios indicaron que los transportistas deberán de preparar a sus choferes para mejorar la calidad en el servicio. Foto: Eduardo Ortega

Si hay cambio tarifario, usuarios indicaron que los transportistas deberán de preparar a sus choferes para mejorar la calidad en el servicio. Foto: Eduardo Ortega

Nicolás Mata Granados, calificó como ‘una locura’ que el gobierno pretenda aumentar el costo de un servicio “ineficiente” en donde la mayoría de sus choferes son irrespetuosos y groseros con las personas que hacen uso de los camiones.

El ciudadano afirmó que además del pésimo servicio, los salarios apenas rinden, asegurando que de existir un aumento al transporte, él será una de las personas que preferirán caminar varios kilómetros para ahorrarse un pasaje que sumado a lo largo de la semana, terminará por mermar la economía familiar, ya que dijo, toda su familia debe hacer uso del servicio y para llegar tan sólo a la zona centro, debe abordar dos camiones de ida y dos de regreso a su hogar.

Por otra parte, Claudia Arias e Isabel Domínguez Arias, denunciaron que previo a que se dé un aumento a la tarifa, los dueños de los camiones deben capacitar a sus choferes y brindarles mayores facilidades, ya que al verse presionados en el tiempo, estos sacan a relucir sus peores actitudes, además dijeron que los conductores arrancan la unidad cuando las personas aún no descienden de las unidades, provocando que adultos mayores caigan de los camiones.

Comentarios

Irapuato

Regidoras como Rebeca Almanza y María Chico también señalaron que a las mujeres no se les hacía ningún favor dándoles espacios, sino que era un derecho

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Tras el pronunciamiento a favor del Ayuntamiento que permite que las mujeres se sumen al paro nacional del 9 de marzo sin que haya ninguna consecuencia económica desató las discusión, pues el regidor de Morena Juan Francisco Murillo Herrera dijo que las mujeres ya tenían muchas concesiones y que a nada se llegaría con paros, pues se lograba más trabajando.

Ante ello, la regidora Karen Guerra le recordó que gracias a los paros, su partido de morena hoy tenía una representatividad en el poder y gracias a ello, están sentados en una silla al interior del cabildo.

Regidoras como Rebeca Almanza y María Chico también señalaron que a las mujeres no se les hacía ningún favor dándoles espacios, sino que era un derecho y parte de una dinámica, en donde todos deberían deber las problemáticas como son y no que solo las mujeres pidan atenderlos por ser mujeres.

Dulce Gallardo también pidió atender la petición del paro ante la problemática que existe en la sociedad y más que nada que la iniciativa parte de la ciudadanía.

Ante ello, el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez se pronunció a favor de permitir que las mujeres de la administración que quieran sumarse al paro, lo hagan sin ninguna consecuencia económica y pidió ir más allá e ir a las causas de los feminicidios, en donde señaló que si bien la autoridad tiene responsabilidad también lo tiene la sociedad y la familia desde la educación en interior.

Aunque la fracción de morena, se veía renuente a apoyar el paro, terminaron votando a favor de la iniciativa, la cual fue aprobada por unanimidad.

Te podría interesar:

Se unen gobierno municipal y estatal a movimiento ‘Un Día Sin Nosotras’

SZ

Continuar Leyendo

Irapuato

La Junta de Agua Potable ofrece al ciudadano, de los giros doméstico, mixto, comercial, industrial y público opciones para evitar la suspensión y regularizar su cuenta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Usuarios de servicio medido y cuota fija, que presenten adeudos o rezago en el pago de servicios, pueden regularizarse a través de un convenio de pago o en una sola exhibición.

La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), ofrece al ciudadano, de los giros doméstico, mixto, comercial, industrial y público opciones para evitar la suspensión y regularizar su cuenta.

Alejandra Cruz Zavala, directora de Crédito y Cobranza explicó que, a diario, se atiende un promedio de 85 personas, a quienes los Oficiales Administrativos revisan a detalle su cuenta para ofrecer la mejor opción de pago y que el usuario quede satisfecho.

“Pueden hacer el pago total o bien un convenio de pago según se le facilite al usuario, en el caso del pago total, obviamente buscamos la mejor opción para que a ellos se les facilite cubrirlo, haciendo algún ajuste, revisando su cuenta, lo que podamos hacer en pro del mismo usuario”, indicó.

Para celebrar un convenio de pago, el ciudadano deberá presentar su credencial de elector, este trámite se realiza en las oficinas centrales, ubicadas en bulevar Juan José Torres Landa #1720, de lunes viernes, en horario de 8 de la mañana 3:30 de la tarde.

Los sábados, durante febrero, por pago anticipado o pago anual, la atención al usuario es de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Para evitar molestias, Japami exhorta a los ciudadanos a cumplir de manera oportuna con el pago de su recibo.

SZ

Continuar Leyendo

Irapuato

La Contraloría Municipal recibió tres denuncias en donde usuarios señalaban que en los mercados los encargados dejaban pasar a los usuarios son cobrar el acceso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- La Contraloría Municipal de Irapuato inició una investigación por supuestas irregularidades en el cobro de los baños públicos de tres mercados municipales, en donde los encargados no reportaban la totalidad de los ingresos.

Aunque desde hace más de un año, los baños de los mercados públicos de Irapuato cuentan con rehiletes para el control de los ingresos municipales, la Contraloría Municipal recibió tres denuncias en donde usuarios señalaban que en los mercados Miguel Hidalgo, el Benito Juárez y en la Plaza del Comercio los encargados dejaban pasar a los usuarios son cobrar el acceso o bien cobraban pero no reportaban ese dinero a la administración.

De manera extraoficial se dio a conocer que tras una supervisión a estos espacios se confirmaron las denuncias ciudadanas, por lo que a finales del año pasado fueron iniciadas las investigaciones al respecto.

Colocarán cámaras de seguridad

La tesorera municipal, María Ernestina Hernández Guzmán comentó que en los baños públicos de los mercados se pretende colocar cámaras de seguridad que permitan supervisar ‘el corte’ diario de los ingresos por el cobro de los baños y con ello tener mayor control de los ingresos del municipio.

“Ahí lo que queremos es poner las cámaras y una de las cámaras esté bien enfocada a la hora que se hace el corte, y que se pueda ver en el teléfono o en las pantallas todo lo que está pasando, en el rehilete ya no dan boleto, automáticamente te dejan pasar, que no dejen pasar a personas que les cobren y que ese dinero no entre al municipio”, comentó.

Aclaró que ella no está acusando ni diciendo que alguien haya hecho mal manejo de los recursos de esa área, sólo se están tomando medidas preventivas e incluso para estar preparados para una auditoria, ya que éstas exigen que se tenga mayor control en donde las áreas que se maneja dinero.

Compartió que de los baños públicos se logran ingresos de al menos 2 millones y medio, por lo que valdría la pena invertir en equipo sofisticado para tener el control del mismo, pues incluso si llegará a costar el equipo 1.5 millones, se quedarían para posteriores administraciones.

“Yo no digo que la gente esté haciendo malos manejos, pero ya la misma auditoria exigen controles, sobretodo en donde se maneja dinero. Y si es la forma de llevar un control porque tampoco vamos a tener más personas cuidado porque nos va a salir más caro, la misma auditoria exige que en donde se manejan recursos se tengan controles establecidos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario