Conecta con nosotros

Irapuato

Aplauden prohibición de bolsas de plástico

Esperan que esta medida prolongue la vida del relleno y se concientice a la población del daño ambiental del producto

Periodico Correo

Publicado

En

Esperan que esta medida prolongue la vida del relleno y se concientice a la población del daño ambiental del producto

Nancy Venegas

Irapuato.- Además de que ayudará a abatir la contaminación, la prohibición en el uso de bolsas de plástico en los negocios locales, permitirá prolongar la vida útil del relleno sanitario.

“Vamos a reducir bastante toda la proliferación de esta contaminación, se podría alargar la vida del relleno sanitario porque totalmente se reduciría en volumen lo que llega a nuestro sitio de disposición final de residuos”, dijo Jorge Alberto Medina Mendiola, director de aseo y limpia.

Y es que, el próximo año entrará en vigor como parte de las nuevas disposiciones del reglamento ambiental la prohibición en el uso de bolsas de plástico en los comercios.

Medina Mendiola explicó que la medida será positiva y que los ciudadanos deberán concientizarse del daño al medio ambiente que provoca el uso de este tipo de bolsas.

“Aplaudimos totalmente la iniciativa porque si bien nosotros estamos haciendo lo que nos compete en la parte operativa, creemos y estamos bien convencidos que ahí precisamente es el punto de partida para aminorar la cantidad de este tipo de residuos sólidos”, finalizó.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

El alcalde irá a la comunidad de Aldama el próximo sábado para repartir apoyos económicos y en especie a las 20 familias afectadas; ya se está reforzando el arroyo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez lamentó que la lluvia que provocó la inundación en Aldama también haya cobrado la vida de dos personas, y anunció que el próximo sábado estará en la comunidad repartiendo apoyos económicos y en especie a las 20 familias afectadas por el desbordamiento del Arroyo Zarco.

El presidente municipal explicó que a inmediaciones de la comunidad de Aldama fueron encontrados los cuerpos de dos hombres de 24 y 29 años de edad, quiénes el pasado 4 de agosto fueron arrastrados por la corriente del río, desde el municipio de Guanajuato hasta Irapuato, y aunque no fueron habitantes irapuatenses, señaló que es un hecho lamentable.

En cuanto a las afectaciones que provocó el desbordamiento del Arroyo Zarco, compartió que ya están diferentes dependencias ayudando a las familias afectadas y haciendo trabajos para el reforzamiento del arroyo, sin embargo, el próximo sábado anunció que él mismo estará en la comunidad atendiendo a los ciudadanos.

“Vamos a dar apoyos tanto en especie como en económico a las familias; están determinadas 11 viviendas con mayores daños, pero puede que llegue a las 20, con una diferencia en proporción a los daños. Estamos al pendiente de este asunto y estaremos ahí el próximo sábado para ver qué se puede hacer para seguir paleando de algún modo la necesidad de esta gente que resultó afectada por la corriente”, comentó el presidente municipal.

 

Por si no lo viste: 

El agua se llevó su patrimonio

Continuar Leyendo

Irapuato

El personal de las bibliotecas municipales aprovechó para realizar mantenimiento integral a las instalaciones de los nueve recintos públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Irapuato.- El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) continúa brindado sus servicios a través de redes sociales, en medio de la contingencia por coronavirus, las bibliotecas públicas siguen activas y renovándose.

Atala Solorio Abreu, titular del Instituto destacó que, durante este receso, el personal de las bibliotecas municipales aprovechó para realizar mantenimiento integral a las instalaciones de los nueve recintos públicos.

También, con la colaboración de la ciudadanía se realiza la renovación de sus archivos mediante donaciones de libros y material de trabajo, esto, después del trabajo de depuración que trabajadores del área realizó en cada una de las bibliotecas.

“Queremos que cuando regresen vean todas las bibliotecas recién pintadas, arregladas, tenemos la biblioteca Benito Juárez esta lista, estamos dándole mantenimiento y remodelación”, indicó la directora del IMCAR.

La biblioteca de la colonia Las Brisas, sede del equipo campeón del reto de Lectura 2019 del programa #EnIrapuatoSíLeemos se encuentra en renovación para dotar a sus habitantes de un espacio de lectura acorde.

A la biblioteca de Las Brisas que, justamente el año pasado fueron quienes ganaron el reto, van a poder tener su espacio de lectura acorde a sus necesidades.

Continuar Leyendo

Irapuato

Ricardo Ortiz dijo que esta decisión se encuentra más ligada a las camas disponibles y la crisis económica que enfrenta Guanajuato que a una baja en los contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Nayeli García 

Irapuato.- El cambio de semáforo a naranja del Covid, no significa un relajamiento de medidas ni una apertura en automático de los diferentes giros, pues primero deben de contar con protocolos aprobados por el Gobierno Municipal para que se decida quiénes sí abren y quiénes no, advirtió el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El presidente municipal consideró que el cambio de semáforo podría ser una ‘caja de pandora’ en donde los ciudadanos relajen las medidas sanitarias y los contagios se disparen, por lo que estarán siendo más estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que ya fueron clausurados cines y tres gimnasios que abrieron sin dar aviso y sin cumplir con los protocolos.

“Cada municipio tenemos nuestras propias realidades, nuestras propias problemáticas y nuestras propias decisiones y en ese sentido nos sumamos al tema del semáforo pero sí vamos a plantear con el consejo de reactivación cuales sí y cuáles no, qué actividades se van a autorizar”, señaló.

En Irapuato, dijo ya se decidió que museos, cines, teatros y eventos culturales no van a reabrir, pese a que estén contemplados en el semáforo naranja; y en cuanto a los templos, sólo tienen permitido abrir a un 25% de su capacidad pero sólo el lugar de culto, no está permitidos eventos sociales como bodas, quince años, no bautizos, no confirmaciones, ni comuniones y ni mucho menos fiestas patronales, lo cual les será informado en próximos días.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que incrementar las medidas de protección de higiene porque la gente pensará que como estamos en naranja ya podemos relajarme, puedo hacer la fiesta, puedo hacer la reunión, salgo sin cubre bocas y eso no puede ser posible y estamos conscientes de este riesgo, el semáforo ya se aprobó y vamos a asumir ese riesgo pero de manera muy cuidada”, dijo.

Sorprendió cambio

Ricardo Ortiz reconoció que el cambio de semáforo fue una sorpresa para varios alcaldes que lo expresaron en la reunión que sostuvieron con la Secretaría de Gobierno, pues el estado está entre los siete a nivel nacional con una tendencia a la alza en contagios y muertes, sin embargo explicaron que se revisó, estos factores, pero también el número de camas disponibles y la necesidad de reactivar la economía.

En Irapuato comentó que se tienen 2 mil 838 casos confirmados con coronavirus y 152 fallecidos, y aunque están de acuerdo con el hecho de reactivar la economía, que es ya una urgente necesidad, también quieren ser responsables en las medidas de prevención, por lo que se hará una reapertura basada en los protocolos y no en automático como muchos pensaron, pues lo último que se quiere es regresar a cierre total de negocios.

También lee:

Pese a que contagios se mantienen a la baja, defunciones en el estado no paran: hay 30 fallecidos más

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario