Conecta con nosotros

Nacional

Aplaude AMLO recorte del 30% al presupuesto en el Senado

El presidente electo reconoció el plan de austeridad de legisladores electos de Morena; el próximo líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no existirán más lo excesos y los privilegios

Periodico Correo

Publicado

En

Prevén disminuir 30% el presupuesto del Senado

El presidente electo reconoció el plan de austeridad de legisladores electos de Morena; el próximo líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no existirán más lo excesos y los privilegios

Notimex

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el programa de austeridad que emprenderán los senadores electos de Morena y reiteró que durante su administración existirá una autentica independencia de Poderes.

Durante un desayuno que tuvo con los legisladores destacó: “vamos a ser muy respetuosos, lo he vendido diciendo, va a haber en realidad un auténtico Estado de derecho, va a haber independencia, autonomía en los poderes, división y equilibrio de poderes; no va a ser el Ejecutivo el ‘poder de los poderes'”.

Tras escuchar el plan de ahorro que se implementará en el Senado de la República, dijo: “no tengo más que expresar, este va a ser el discurso, posiblemente, más sobrio, más austero, más breve de los que he dicho en los últimos tiempos, sólo agradecerles mucho, decirles que este apoyo sí se ve”.

Reconoció también que en este esfuerzo de austeridad se está llevando a la práctica la recomendación del que dijo “fue el mejor presidente que ha habido en la historia de México: Benito Juárez García”, respecto a que el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, “por eso estoy muy contento y muchas gracias de todo corazón”.

En su oportunidad, Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de los senadores morenistas, detalló que aún sin que se haya aprobado la iniciativa de ley que enviará López Obrador sobre salarios y privilegios, en el Senado comenzarán a actuar, por lo que “proponemos disminuir el presupuesto del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores, en un 30 por ciento”.

Explicó que en el presupuesto actual, los órganos de dirección del Senado han planteado ya a Hacienda cinco mil 200 millones de pesos, “pero creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para el presupuesto 2019 para el Senado contemple esta reducción”.

Abundó que sin poner en riesgo el funcionamiento actual de los mil 400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para el año en curso, se ahorrarán cuando menos 500 millones de pesos, para lo cual ya se realizan las corridas financieras correspondientes.

Monreal Ávila agregó que este es un acuerdo al que se llegó de manera conjunta y para detallarlo se formó una comisión encabezada por José Antonio Álvarez Lima.

Los recortes

Explicó que para lograr las reducciones señaladas se tomarán medidas como la eliminación de la póliza de seguros de gastos médicos mayores a partir del 1 de septiembre, así como el del seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro para funcionarios. También se cancelará el complemento de aguinaldo y se suspenderán estímulos por concepto de evaluación y desempeño.

Asimismo, se cancelarán apoyos como el de gasolina, teléfonos, automóvil, alimentación, además de que se reducirá el techo de contratación de personal de senadores y comisiones, el de personal de honorarios, así como el número de comisiones y los viajes al extranjero, entre otras medidas.

En ese sentido aseguró que no existirán más lo excesos y los privilegios e hizo un llamado respetuoso a los poderes públicos, organismos autónomos, entidades, municipios, congresos locales y universidades públicas para disminuir el costo del gobierno en beneficio de la población.

Finalmente, el senador electo enfatizó que se hará un esfuerzo extraordinario para lograr un consenso con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, privilegiando el diálogo.

MEJZ*

Comentarios

Nacional

Los datos de prueba presentados permitieron que un juez de control vinculara a proceso a los presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Fátima, la niña cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Gladys Giovana “N” y Mario Alberto “N” fueron vinculados a proceso durante la madrugada de este sábado, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía detalló que los datos de prueba presentados permitieron que un juez de control vinculara a proceso a los presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Fátima, la niña cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac.

Durante la audiencia, determinó que los imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente.

Además, el juzgador fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lee más:

Fiscalía de CDMX gira órdenes de aprehensión por caso Fátima

DM

Continuar Leyendo

Nacional

Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció las medidas que el gobierno federal llevará a cabo para combatir la violencia de género en el país, y al mismo tiempo admitió que las autoridades “hemos llegado tarde” para realizar este anuncio y así frenar los feminicidios.

Luego de una reunión de tres horas con funcionarios de distintas dependencias, Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito.

Asimismo, pidió apoyo al Poder Judicial para que las medidas de protección a mujeres se dicten, por parte de todos los juzgados de cualquier materia, sin necesidad de que medie una denuncia formal por violencia contra una mujer.

Aparte, el gobierno federal lanzará campañas para prevenir la violencia de género en todas sus modalidades, y se consolidará el modelo de atención de los centros de justicia, las puertas violeta, los centros de desarrollo de mujeres y los centros de atención de violencia financiados por distintas instancias del gobierno federal.

La encargada de la política interior también aseguró que ya tienen identificados los municipios con mayor violencia contra las mujeres, por lo que estos lugares serán atendidos de forma integral con medidas de prevención, atención y sanción.

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Gladis Giovana denunció que ha recibido diferentes amenazas de la ciudadanía, así como al despacho legal que representa; la madre de la implicada entendió la situación de la defensa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Angélica Urbina, abogada defensora de Gladis Giovana, anunció, afuera del penal de Santa Martha Acatitla, que deja el caso debido a que ha recibido diferentes amenazas de la ciudadanía, así como al despacho legal que representa.

“A partir de este momento, estamos aquí para hacerlo público, la mamá de Giovana ya sabe que dejamos el caso, por las amenazas, sí, han sido muchas las que hemos recibido. Todo es en contra de nosotros, de muerte, porque piensan que vamos a dar dinero… Para empezar, sabemos que el caso es muy difícil, y me voy a adelantar: es muy difícil que alguno de los dos llegue a salir”, dijo la litigante.

Explicó que la madre de la implicada entendió la situación de la defensa, toda vez que ella misma ha sido amenazada por la gente, ya que le refieren que su hija “es una maldita”.

Urbina comentó que los agresores no van a salir, pero que Giovana también fue víctima de Mario Alberto, por lo que únicamente pidió se realice un debido proceso. Además, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se centre en los que no están a la luz pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario