Yadira Cárdenas

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz señaló que se entregará una Policía municipal con resultados y respaldó el trabajo del director de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás, debido a que “los elementos han mostrado su entrega”. Refirió que un ejemplo fue la persecución del sábado cuando tras seguir a los infractores por varios puntos de Salamanca se logró recuperar un vehículo y armamento.

La presidenta municipal informó que los resultados en seguridad están reflejados en  los números y estadísticas, donde resaltó que se ha avanzado luego de empezar de cero y sólo con el apoyo federal, por lo que se ha ido bajando la incidencia delictiva.

“Aquí no llegó más que el apoyo que nos mandó el Gobierno Federal con elementos que se sumaron a nuestra policía. Tenemos una policía de 110 elementos, más los que llegaron de lo que fuera la Policía federal ­—hoy Guardia Nacional­— e hizo que tuviéramos actualmente una policía bien estructurada, capacitada y que está generado resultados”.

Señaló que a comparación de otros municipios —como Celaya, que tiene más de 800 policías; Irapuato, con más de 600; y León con más de 2 mil— y, con las condiciones de seguridad que había en estos municipios, comparado con Salamanca, se debe resaltar el resultado en tan corto tiempo.

Reconoce al titular de Seguridad

Además reconoció el trabajo del director de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás, que en agosto cumplirá un año al frente de la corporación y sobre quien, dijo, “es pieza importante para el trabajo realizado”.

“Sabe trabajar en equipo, ordenar a los mandos y cuenta con un equipo que le hace segunda: un comisario con compromiso y experiencia, personal en el sistema de emergencias 911 con el perfil de acuerdo y un director de Academia de Policía con  trayectoria. Obviamente no podemos resolverlo todo de un día para otro (…) pero nosotros al tomar la administración sin policía y nacer de la nada, nos llevó tiempo. Por eso es admirable el trabajo que ha venido realizando”.

En cuanto a los elementos destacó el compromiso que tienen con los ciudadanos y prueba de ello han sido los vehículos recuperados en los últimos días. Así como el enfrentarse a hombres armados durante la persecución que ocurrió la tarde-noche del pasado sábado por varios puntos de la ciudad en la que hubo detonaciones por arma de fuego y en la que “afortunadamente no hubo vidas que lamentar”. Lee más sobre el hecho AQUÍ.

“Pudieron proteger a una familia que había sido atacada y se recuperaron los vehículos con reporte de robo. Dentro de toda esta persecución no perdieron nunca de vista los vehículos a pesar de que aventaron poncha llantas y hubo detonaciones. No dejaron de seguirlos y en esos vehículos había armamento; creo que es muy importante resaltar la valentía y la forma como se han venido realizando las cosas”.

ndr