Jessica de la Cruz

León.- Bajas ventas, falta de liquidez, recuperación de cartera y en algunos casos el cierre definitivo de empresas proveedoras para el calzado y la marroquinería es parte de las estadísticas que arrojó una encuesta que realizó Apimex a sus 216 agremiados el pasado mes de julio, así lo dio a conocer el presidente de Apimex en León David Novoa Toscano.

El 60 por ciento de los encuestados manifestó que entre el 81 al 100 por ciento de las empresas conservaron su plantilla laboral. Y el 40 por ciento de las empresas restantes tuvo mayores pérdidas de empleos. De este 40 por ciento, solo el 5 por ciento señaló trabajar entre un 91 y un 100 por ciento y el resto disminuyó su capacidad de producción que era entre el 21 y 60 el por ciento de su capacidad.

De estas 216 empresas agrémialas a Apimex, 52 empresas dejaron de exportar este año, mientras 69 empresas siguen exportan a destinos como Centroamérica, Norteamérica, Asía, Europa y Sudamérica.

El presidente señaló que la forma en que apoyó Aimex a sus agremiados fue con la creación de una Market Place para que los asociados comercialicen sus productos, vinculación con Fondos Guanajuato para otorgar 33 créditos emergentes por la contingencia sanitaria del COVID, que en total fueron 26 millones 902 mil pesos.

También se creó un protocolo sanitario para el sector y scooting en ferias internacionales pero de manera virtual, lo cual generó mas de 700 contactos de compradores. Además se creó una nueva plataforma para impulsar nuevos proyectos, que fue en fomento a la exportación en conjunto con Cofoce, entre otros

Si cambia color de semáforo no cerrarán; fortalecerán las medidas sanitarias

Guillermo Romero Pacheco presidente ejecutivo de Apimex señaló que, en caso de que el color de semáforo cambie de color y se retroceda, no piensan cerrar, al contrario tienen que seguir trabajando con todas las medidas sanitarias que se propusieron en Apimex y en todo caso sería reforzarlas, pero no está pensando detener a la industria.

LC