Gilberto Navarro

Guanajuato.- En una semana se medirá el impacto de contagios COVID que tuvo la aglomeración de personas en los bailes por las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en la capital, si la cifra de infectados crece se corre el riesgo de que la apertura de la Presa de la Olla y la fiesta de la Cueva de San Ignacio no se realicen de manera presencial.

La semana pasada, miles de personas acudieron a los eventos organizados por el municipio por motivo de las fiestas de la ciudad en la Plaza de las Ranas, el de más afluencia fue el concierto de Santa Fe Klan con más de 15 mil asistentes.

Al respecto, la directora de Salud Municipal señaló que se mantienen monitoreando las cifras de contagios en la ciudad, que en las últimas semanas no han rebasado los 19 casos semanales, sin defunciones.

Afirmó que, los festejos se organizaron pensando en el bajo números de contagios en la ciudad y municipios cercanos, sin embargo, reconoció que en los últimos eventos hubo afluencia de personas incluso de otros estados.

Ante esto, los resultados en el número de contagios, podrán empezar a hacerse visibles la próxima semana.

“Estuvimos monitoreando que era gente de aquí, excepto en los dos últimos grandes que hubo mucha afluencia, vino gente de fueras, esperemos que no haya un pico que nos alarme, no conocemos bien el virus, se está alertando sobre la variante delta”.

En este sentido, afirmó que de presentarse un incremento o un incluso una nueva ola de contagios, no se descarta recomendar evitar los eventos presenciales, como es la apertura de la Presa de la Olla y la fiesta de “La Cueva”.

Estas festividades se estarían realizando el primer lunes y 30 de julio respectivamente como ya lo ha anunciado el presidente municipal Alejandro Navarro.

“No se esperó que fuera a venir tanta gente, los aforos fueron más de lo que se esperaba, sin embargo, estaremos midiendo, esperamos que el impacto no sea mucho porque en el estado estamos a la baja, pero si se tuviera un pico alto, sería una alerta para nosotros para no volver a hacer un evento de tal magnitud”.

MD