Apertura de embajadas Cuba-EU, el 20 de julio

Negociaciones entre las naciones, avanzan. Foto: AFP

Notimex

WASHINGTON, E.U.- El presidente Barack Obama anunció ayer que su gobierno abrirá en las próximas semanas una embajada en La Habana como parte del restablecimiento formal de relaciones con Cuba, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará al país caribeño.

Negociaciones entre las naciones, avanzan. Foto: AFP
Negociaciones entre las naciones, avanzan. Foto: AFP

Al hacer el histórico anuncio en el jardín de Las Rosas en la Casa Blanca, el mandatario pidió además al Congreso “escuchar a los estadounidenses” y levantar el embargo comercial sobre la isla, al insistir en el fracaso de la política de aislamiento que Estados Unidos promovió por más de cinco décadas.

Aunque el mandatario no aludió fechas en su breve anuncio, ambos gobiernos establecieron este próximo 20 de julio para estas reaperturas en las cartas oficiales que intercambiaron y mediante las cuales acordaron el restablecimiento de la relaciones, rotas en 1961.

Barack Obama y Raúl Castro coincidieron en apuntar su intención recíproca de ambos países de desarrollar relaciones “respetuosas y cooperativas” entre los dos pueblos y gobiernos consistente con los propósitos y principios estipulados en la Carta de Naciones Unidas.

Por su parte, el precandidato presidencial Jeb Bush dijo que la decisión del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba con la reapertura de embajadas, es “legitimar aún más el régimen brutal de Castro”.