Jessica de la Cruz 

León.- El periodo de prueba para la ciclovía emergente del bulevar Adolfo López Mateos concluirá este 13 de octubre, cuando se cumplirán los tres meses acordados para recabar información de esta prueba. Con base en la información que proporcionó la Dirección de Movilidad de León, diariamente se registran más de dos mil 500 viajes en bicicleta.

Leoneses que hacen uso de ella, esperan que la ciclovía se vuelva permanente, ya que, aseguran, se sienten seguros al no arriesgar su vida ni la de los peatones, porque dejaron de verse obligados a utilizar la banqueta, además, muchos de sus traslados breves y con esta alternativa ya no gastan en transporte público.

Desde hace un mes Víctor utiliza la ciclovía, pues al quedarse sin empleo comenzó a trasladarse todos los días al centro para realizar algún trámite o buscar un nuevo trabajo. Pese a que tiene poco tiempo, se siente seguro en la ciclovía porque los automóviles ya no lo ‘avientan’ en el blvr. López Mateos, además de que sus tiempos de traslado se han reducido.

Israel es otro ciclista que se dijo conforme con el proyecto de la ciclovía, comentó que desde hace ocho meses, cuando inició un nuevo empleo en el centro, él ha usado este bulevar, pero cuando instalaron la ciclovía su tiempo disminuyó y ya no tuvo que preocuparse por los vehículos.

Juan Carlos es otro usuario de la ciclovía en el bulevar López Mateos, considera que es un proyecto que debería quedarse, sin embargo, son los automovilistas quienes más se quejaron de esta iniciativa, por lo que cree que en caso de que se pudiera adecuar la ciclovía, sería bueno para todos.

El de 13 julio arrancó la ciclovía con un presupuesto de cinco millones de pesos, con los que se colocaron semáforos, señalética y conos naranjas, así como contadores. El tiempo de prueba fue de tres meses, y dependiendo del número de usuarios y de una encuesta que se lleva a cabo en la página de gobierno del municipio, se considerará si la ciclovía se queda, se modifica, o se va.