Nayeli García

Irapuato.- La asociación ecologista ‘Planeta 4’ denunció que la construcción de la Torre Médica de Especialidades provocará un daño ecológico irremediable en el Parque Irekua, obra para la cual no se hizo una consulta pública previa.

Fue a través de redes sociales que la asociación planteó una serie de dudas con respecto al proyecto que implica una inversión de más de 70 millones de pesos y que será construido en la esquina del Parque Irekua, de la calle Reverte Mexicano y Guerrero, en donde son contabilizadas al menos dos decenas de árboles.

“¿Acaso hubo consulta ciudadana?”, cuestiona la agrupación luego de que la falta de ésta fue parte de los argumentos que favorecieron a los habitantes de la comunidad de Aldama para ganar el juicio de amparo indirecto 585/2020 para evitar la construcción del relleno sanitario de manejo de residuos especiales en el predio de ‘El Varal’.

Aunque Planeta 4 se pronunció a favor de la construcción de la Torre Médica de Especialidades, al considerarla necesaria, precisaron que ésta puede ser ubicada en la zona de concreto que tiene el parque en lugar de afectar una de las pocas áreas verdes que se conservaron del parque, con la re-modelación realizada en la administración de Sixto Zetina, en donde hubo una importante afectación al ‘pulmón de Irapuato’.

“La mitad de parque Irekua se convirtió en cemento hace algunos años, caprichos y falta de visión sustentable de parte de administraciones pasadas, el daño ya está hecho”, denunciaron. Por lo que pidieron a las autoridades reubicar el proyecto para no afectar esa área verde, así como realizar proyectos con visión sustentable, y no sólo pensando en la reparación del daño, una vez realizado.