Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- El Ayuntamiento de Apaseo el Grande decidió quitar la facultad al Instituto Municipal de Planeación (Impladeag) para otorgar cambios de uso de suelo de alto impacto, pues este poder fue otorgado por el anterior Ayuntamiento al área indicada que encabezó Alma Rosa Luna Guerrero, quien era sobrina del exalcalde Moisés Guerrero.

Con tal poder, desde esta dirección se otorgaron permisos de uso de suelo para la construcción de desarrollos industriales, desarrollos habitacionales o algunos  negocios —como gasolineras— sin que se exigieran todos los requisitos o se apegaran al plan de ordenamiento territorial. Los procesos eran avalados en el anterior Ayuntamiento, a veces, casi “a escondidas”.

Al respecto, el presidente municipal José Luis Oliveros Usabiaga añadió que el tema no sólo se refiere a que se otorgaron estos permisos de manera ilegal, sino que se dieron los permisos en zonas de recarga de acuíferos o protegidas por temas ambientales.

Foto: Daniel Moreno

Indicó que la gran mayoría de estos permisos se otorgaron en la zona oriente del municipio, muy cerca a los límites con Querétaro, donde existe el mayor interés de los desarrolladores, pero incluso se encontraron permisos en torno a la Laguna del Salitre —un vaso regulador de agua—, que ha sido útil para evitar o disminuir el impacto de inundaciones en territorio al oriente de Apaseo el Grande, al margen de la carretera cuota.

“En la pasada administración le otorgaron a la sobrina del anterior alcalde la posibilidad de dar permisos de uso de suelo de alto impacto sin el proceso debido, sin autorizaciones de ley completa y totalmente ilegal”.

Resolver la problemática

Foto: Daniel Moreno

Oliveros Usabiaga precisó que entre las facultades que tuvo el Impladeag figuró la de otorgar la concesión de agua del pozo La Norita a un particular para el desarrollo de Los Cantaros, “que no se logró, de lo contrario se habría dejado sin agua a La Norita. Así, muchos más permisos y concesiones que se trabajaron durante el anterior gobierno, pero no se alcanzaron a concluir”.

Por ello, actualmente el área de Desarrollo Urbano analiza la problemática y, de ser necesario, que algunos de  estos permisos sufran ajustes o cancelación, sobre todo aquellos que  afecten zonas de reserva ecológica o no se apeguen al plan de ordenamiento territorial.

Finalmente el alcalde lamentó que muchos de estos permisos causaran problemas a los habitantes, por lo que puntualizó que “se buscará cómo regresar el orden del crecimiento del municipio”.

Lee también: Se atora designación en seguridad pública de Apaseo el Grande; prospecto sigue en la GN

ac