Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Luego de casi tres años de negociaciones y un pago de 8.5 millones de pesos para comprar un terreno para el Tec. de Celaya, este jueves el gobierno de Apaseo el Grande donó de manera simbólica dicho espacio a las autoridades de esta escuela.

En un evento público en el jardín principal de esta ciudad el alcalde, Moisés Guerrero, manifestó que con el convenio se entró en un proceso legal para escriturar el terreno y entonces se inicie la construcción de la extensión del Tec. para recibir más alumnos y crecer con mejores instalaciones

El terreno en mención es la antigua unidad  deportiva de la colonia Loma Bonita que se ubica por el camino a Guadalupe del Monte con una superficie de 7 hectáreas.

El primer edil apuntó que de este espacio el municipio lo venía usando como deportiva pero nunca había sido propiedad del gobierno local y sólo existía un acuerdo de palabra, por lo cual se tuvo que empezar de cero para convencer  a los ejidatarios y  adquirir este espacio.

No obstante en el convenio de donación del Ayuntamiento hacia el Tecnológico de Celaya se colocó un clausula donde se explica que si pasa un año y no se ha construido nada o se use para fines distintos entonces la donación será revertida, es decir volverá ser propiedad del Municipio.

Por partes

Aunque el proyecto total de la extensión del Tecnológico de Celaya en Apaseo el Grande podría costar hasta unos 400 millones de pesos, se espera por lo menos construir un primer edificio en el terreno que donó el gobierno municipal, informó, José López Muñoz, director de esta escuela.

El académico aceptó que el proyecto completo requerirá de varias etapas y sabiendo que por el convenio de la donación, se tiene el compromiso de construir algo más tardar en un año, el director expreso que al menos se podría empezar con un edificio departamental que tenga biblioteca, aulas, sala de cómputo y otras áreas.

No obstante esta primera inversión podría ser de entre 40 o 60 millones de pesos, por lo cual se requerirá de todo el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado, pues López Muñoz reconoció que hace 4 años cuando se inició la extensión se tenía ya un recurso asignado.

EZM